Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11399
Título : Desarrollo de un biosensor electroquímico para la detección de sarcosina empleando nanopartículas de sarcosina-oxidasa
Autor(es): Paola González Olvera
Palabras clave: Nanopartículas enzimáticas
Arcosina oxidasa
Biosensor
Cáncer próstata
Área: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación : 1-jun-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (105 páginas)
Folio RI: IGMAC-255151
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Ciencias (Nanotecnología)
Resumen: Estudios recientes han identificado biomarcadores específicos en distintos tipos de cáncer. Los biomarcadores son biomoléculas que solo se producen cuando la enfermedad está presente y pueden detectarse utilizando métodos apropiados. En particular, se ha observado que el cáncer de próstata se relaciona con la presencia de sarcosina, lo cual ha despertado interés en emplearla para una detección temprana de esta enfermedad, gracias a la especificidad de la enzima sarcosina oxidasa para reconocer la sarcosina. Los métodos de detección enzimática representan una opción con gran potencial, ya que ofrecen beneficios como alta sensibilidad y especificidad hacia sus sustratos, además de ser portátiles y permitir la miniaturización y producción en masa. En algunos casos, estas enzimas pueden ser reutilizadas, lo que reduce el costo del proceso de detección y permite su uso para el diagnóstico y monitoreo de enfermedades en tiempo real. Sin embargo, la inmovilización directa de la enzima sobre diferentes sustratos puede afectar su conformación espacial, lo que impacta negativamente su actividad enzimática, disminuyendo así el nivel de detección. Como solución a esta problemática, se ha investigado la síntesis de nanopartículas de enzimas. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es sintetizar y caracterizar nanopartículas de sarcosina oxidasa para su uso en el desarrollo de un biosensor amperométrico capaz de cuantificar a la sarcosina.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11399
Aparece en: Maestría en Ciencias (Nanotecnología)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-255151.pdf7.26 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.