Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11368
Título : | Alfabetización digital y otras alfabetizaciones en el proceso de enseñanza en el nivel superior |
Autor(es): | María Antonieta Mendoza Flores. |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 13-dic-2024 |
Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (159 páginas) |
Folio RI: | CPMAC-100667 |
Facultad: | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
Programa académico: | Maestría en Comunicación y Cultura Digital |
Resumen: | Esta tesis, desarrollada en el marco de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital, tiene como objetivo general Identificar y analizar el desarrollo de competencias de alfabetización digital y otras alfabetizaciones en actores de la educación superior, pertenecientes a tres licenciaturas en Ciencias Sociales, en tres contextos sociodemográficos distintos en Querétaro, útiles en su desempeño universitario, en el marco de una cultura digital. La labor de investigación se enmarca teóricamente, por un lado, en los postulados que explican la estructura de la sociedad actual, con sus desigualdades y brechas económica, digital y cognitiva, entre otras; por otros lados, se presentan las principales propuestas teóricas acerca de la educación para los medios o la Educomunicación, de la que derivan los principales enfoques acerca de las alfabetizaciones y las competencias que estas mismas conllevan. En lo que concierne al marco metodológico, la perspectiva es mixta; para la selección de las unidades de análisis se hace un muestreo cualitativo de casos tipo, por cuotas y de voluntarios; el diseño de investigación integra dos fases: en la primera se aplican dos cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas, uno dirigido a docentes en Ciencias Sociales y otro a estudiantes de la misma área; en la segunda fase se utiliza un diseño de Investigación-acción a través de un taller dialógico. Se puede concluir que las competencias de alfabetización digital con las que cuentan docentes de ciencias sociales, de educación superior, en el estado de Querétaro, corresponden, principalmente al primer enfoque de los Estándares de competencias en TIC para docentes (UNESCO 2008) y las apenas visibles prácticas que impulsan el trabajo en equipo y la creación de contenidos didácticos se encaminarían a avanzar a los siguientes enfoques. En lo que respecta a estudiantes universitarios, tanto en el ámbito escolar como a partir de una autoformación, desarrollan competencias en alfabetización digital, informacional y en lectoescritura crítica; ello sin dejar de tomar en cuenta que el contexto sociodemográfico sigue marcando brechas de acceso y cognitiva, principalmente entre el contexto urbano y el rural, donde el segundo se mantiene en desventaja. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11368 |
Aparece en: | Maestría en Comunicación y Cultura Digital |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CPMAC-100667.pdf | 1.8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.