Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11125
Título : | Habilidades para la vida en adolescentes desde la Tutoría y el Teatro |
Autor(es): | Raúl Fernando Jiménez Espino |
Palabras clave: | Habilidades Estudiantes Secundaria Teatro Creatividad |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 29-ago-2024 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (128 páginas) |
Folio RI: | BAMAC-144716 |
Facultad: | Facultad de Artes |
Programa académico: | Maestría en Arte para la Educación |
Resumen: | En la actualidad es necesario contar con una educación integral para el estudiantado, donde todas y todos puedan fortalecer las esferas de desarrollo, no sólo en el ámbito cognitivo, sino también en lo social y emotivo, para afrontar los ambientes de violencia en los que se desenvuelven. En el siguiente trabajo de investigación se presentan los resultados del proyecto de intervención titulado Habilidades para la vida en adolescentes desde la Tutoría y el Teatro, el cual tuvo como objetivo fundamental desarrollar en las y los estudiantes de tercer año de secundaria, las Habilidades para la Vida (HPV) propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra en el año 1997, como recursos indispensables para vivir en armonía y plenitud. En el caso de esta propuesta la disciplina artística teatral fue el medio para el desarrollo de estas habilidades. La intervención se llevó a cabo en 14 sesiones de 50 minutos a lo largo de 2 meses y medio, donde los participantes oscilan entre los 12 y 15 años de edad, estudiantes de la Escuela Secundaria General N° 4 “Benito Juárez” ubicada en la colonia Lomas de Casa Blanca en Querétaro, México. La fundamentación teórica en la que se basó la investigación parte de la premisa propuesta por Tomás Moto Teruel, pedagogo especialista en creatividad, teatro y expresión corporal, que apuesta por el arte como recurso para el desarrollo integral de las personas, aunado a los avances de las neurociencias en el ámbito educativo y en el proceso creativo del actor. Las actividades desarrolladas se inclinaron en un sentido lúdico y escénico con la finalidad de desarrollar algunas de las HPV, entre ellas el autoconocimiento, las relaciones interpersonales y la empatía. Por medio de encuestas aplicadas al inicio y al finalizar el proyecto de intervención, se constatan resultados positivos, puesto que las y los participantes expresaron su comodidad en las actividades, promoviendo el crecimiento en valores como grupo, donde también contaron con un espacio de expresión y conocimiento personal dentro del aula. Se concluye que las actividades teatrales pueden favorecer el desarrollo de las HPV en adolescentes. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11125 |
Aparece en: | Maestría en Arte para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BAMAC-144716.pdf | 1.48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.