Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1110
Título : Plan tecnológico de innovación del proceso de comercialización en una empresa de fabricación de herramientas
Autor(es): Dolores Monserrat Martinez Granados
Palabras clave: Planeación tecnológica
Innovación organizacional
Gestión tecnológica
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 11-jun-2018
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Maestría en Gestión de la Tecnología
Resumen: Siempre se habla de las innovaciones en productos o mercado, pero raramente se habla de la importancia que tienen las innovaciones en los procesos organizacionales. La innovación, así como la planeación estratégica y tecnológica, son herramientas que trabajan de la mano para cumplir los objetivos que se plantean las empresas, independientemente de cuales sean éstos. Es por ello que el objetivo de este trabajo es establecer un plan tecnológico para el desarrollo de una innovación aplicada al proceso de cotización en una empresa. Para llevar a cabo esta investigación se optó por utilizar un método cualitativo, el cual permitiría tener una observación directa de los involucrados, y usar técnicas como entrevistas semiestructuradas y el análisis de información documental. Una vez obtenida la información y analizada, se identificó la principal problemática del proceso, y se marcaron las pautas través de una planeación tecnológica, para desarrollar una innovación que permitiera ser más eficiente al proceso, por lo cual se implementó la innovación en el proceso en un periodo de prueba, los resultados obtenidos indicaron que los empleados utilizan con mayor frecuencia la herramienta cuando se trata de cotizaciones urgentes, además de los usuarios de la herramienta piensan que la innovación en el proceso es importante, ya que hace más eficiente su trabajo.
We always talk about product or market innovations, but we rarely mention the importance of innovations in the organizational processes. Innovation, as well as strategic and technological planning, are tools that are used together to meet the objectives that companies raise, regardless of which they are. That is why the objective of this work is to establish a technological plan for the development of an innovation applied to the process of quotation in a company. To carry out this research we chose to use a qualitative method, which would allow to have a direct observation of the people and processes involved, and use techniques such as semi-structured interviews and the analysis of documentary information. Once the information obtained and analyzed and the main problem of the process identified, and the guidelines can be marked through a technological planning, to develop an innovation that would allow the process to be more efficient. That is why innovation is implemented in the process in a trial period. The results obtained indicate that employees use the tool more frequently when it comes to urgent quotes, in addition the users of the tool think that innovation in the process is important, since it makes their work more efficient.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1110
Aparece en: Maestría en Gestión de la Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004209.pdf3.76 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.