Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10927
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAna Laura Barriendos Rodríguezes_ES
dc.contributorDiana Violeta Solares Pinedaes_ES
dc.contributorYolanda Chávez Ruízes_ES
dc.contributorMaría de Carmen Fajardo Araujoes_ES
dc.contributorMaría del Carmen Ortiz Floreses_ES
dc.creatorDaniela Reyes Ramírezes_ES
dc.date.accessioned2024-07-03T20:36:09Z-
dc.date.available2024-07-03T20:36:09Z-
dc.date.issued2024-05-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10927-
dc.descriptionLas mujeres y los hombres se encuentran envueltos en roles de género creados socialmente que inciden en los espacios y actividades que pueden realizar y en la percepción de sus propias capacidades. Lo anterior se ve reflejado en el campo académico y laboral, ya que menos mujeres eligen estudiar en áreas consideradas más en el terreno de lo “masculino” como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y su presencia también es menor en posiciones directivas en dichas áreas. La desigualdad de género también se manifiesta en las aulas de clases, pues según diversos estudios, las prácticas docentes se guían por estereotipos que consideran que las mujeres no tienen la misma capacidad que los hombres para aprender matemáticas, ampliando la brecha de desigualdad de oportunidades. En ese marco, los objetivos del presente estudio fueron: 1) continuar con la construcción de la Pauta de Observación de Prácticas de Enseñanza de las Matemáticas con Perspectiva de Género (MAPEG), el cual es un instrumento de observación de clases empleado en esta investigación, y 2) analizar prácticas docentes desde la perspectiva de género, con el fin de observar las oportunidades que tienen las y los estudiantes para aprender matemáticas en educación secundaria. Los resultados para el primer objetivo mostraron que las dimensiones cuantitativas de instrumento funcionan correctamente, éstas fueron analizadas mediante el acuerdo interjueces, en cambio, algunas de las dimensiones cualitativas fueron problemáticas para las y los observadores. Los resultados para el segundo objetivo dejaron ver un sesgo en cuanto al uso de lenguaje que emplearon los y las docentes al ser no incluyente en todas las clases y, además, que en ocasiones se favoreció a los hombres en ciertas dimensiones de la práctica docente.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (88 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPrácticas de enseñanzaes_ES
dc.subjectSecundariaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
dc.subjectInstrumentos de observaciónes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titlePrácticas docentes de matemáticas en la educación secundaria vistas desde la perspectiva de géneroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidCVUes_ES
dc.creator.identificadorRERD961030MQTYMN02es_ES
dc.contributor.identificador40017es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretariaes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator235686es_ES
dc.folioPSMAC-235686es_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-235686 (PDF-A).pdf3.88 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.