Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1088
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.contributorPedro David Cardona Fuenteses_ES
dc.creatorMaria Teresa Zarza Diazes_ES
dc.date2018-10-
dc.date.accessioned2019-01-29T02:03:52Z-
dc.date.available2019-01-29T02:03:52Z-
dc.date.issued2018-10-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1088-
dc.descriptionMéxico es un país diverso y multilingüe, en el que se hablan 68 lenguas originarias y 364 variantes de éstas (INALI, 2008). Muchos de estos idiomas se encuentran en peligro de extinción, debido a diversos factores, entre ellos la carencia de espacios de uso oficiales y funcionales (Osorio, 2012). Ante este panorama, la Ley Federal de Educación de 1993 planteó un enfoque intercultural para aplicarse a todos los mexicanos, y un enfoque intercultural bilingüe para las regiones multiculturales del país (SEP-CGEIB, 2004).Sin embargo, actualmente existe la necesidad de replantear las formas en que la educación intercultural y multilingüe debería desarrollarse en el sistema educativo nacional, pues cuando menos la tercera parte de los estudiantes provenientes de contextos indígenas asiste a escuelas públicas en zonas urbanas (SEP, 2007), donde su lengua no se aprovecha como una herramienta para la enseñanza. Por ello, el objetivo de este trabajo es describir, en un estudio de caso, las actitudes y percepciones de los actores educativos (profesores, alumnos, tutores) en cuanto a la diversidad lingüística y cultural existente en la escuela y el hogar, así como mostrar algunas actividades encaminadas a mejorar el aprendizaje del español a través del enfoque intercultural bilingüe y los resultados después de aplicarlas.es_ES
dc.descriptionMexico is a diverse and multilingual country, in which 68 original languages and 364 linguistic variants are spoken (INALI, 2008). These are disappearing, due to many issues such as the lack of official and functional spaces to use this language (Osorio, 2012). For this reason, the Federal Education Law of 1993 proposed an intercultural education for all Mexicans, and a bilingual intercultural approach for multicultural regions (SEP-CGEIB, 2004). However, there is currently a need to rethink the ways in which intercultural and multilingual education should be developed in the national education system, because at least one third of the students from indigenous contexts attend to urban and public schools (SEP, 2007), where their language isn’t used as a tool for teaching (Walqui & Galdames, 2007). Therefore, the objective of this investigation is to describe, by a case study, the attitudes and perceptions of the educational actors (teachers, students, tutors) regarding the linguistic and cultural diversity existing in the school and home, as well as showing some activities aimed at improving the learning of Spanish through the intercultural bilingual approach and the results after applying those activities.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectEducación intercultural bilingüees_ES
dc.subjectAprendizaje del españoles_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.titleMultilingüismo y diversidad en el aula: aproximaciones a la aplicación del enfoque intercultural bilingüe en el área de lengua, en primer grado de primariaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorZADT901201MDFRZR00es_ES
dc.contributor.identificadorCAFP881130HOCRND01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004190.pdf1.72 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.