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Título : Análisis de la estructura narrativa de niños de habla zapoteca de la comunidad de San Blas Atempa, Oaxaca
Autor(es): Maria Cristina Punaro Rueda
Palabras clave: Desarrollo lingüístico
Narración
Estructura narrativa
Narraciones personales
Género
Área: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Fecha de publicación : oct-2018
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Resumen: Diversos investigadores han mostrado que la narración es una herramienta muy fructífera para analizar el desarrollo lingüístico de los niños ya que permite estudiar el lenguaje como un todo integrado y abordar el desarrollo lingüístico en situaciones de uso cercanas a lo natural. Actualmente se sabe muy poco de las formas de narrar de los niños de habla zapoteca, debido a que existen escasos estudios sobre la adquisición de la lengua zapoteca y estos se han centrado principalmente en la fonología. Por lo anterior, el presente estudio analiza narraciones personales producidas por niños zapotecos de la comunidad de San Blas Atempa, Oaxaca. Participaron en el estudio 11 niños y 12 niñas bilingües (zapoteco-español) de entre 6 y 8 años de edad, cuya primera lengua era el zapoteco. Para la obtención de las narraciones personales se utilizó una adaptación de la propuesta original de Peterson & McCabe (1983). Los resultados señalan que la estructuración narrativa clásica (narración clásica y narración clásica con fin hasta el clímax) parece ser la más frecuente en los relatos de los niños zapotecos. Además, se observa que basan sus historias sobre todo en experiencias que viven dentro de su comunidad. Por último, se hacen evidentes diferencias importantes entre las narraciones de las niñas y los niños, puesto que las niñas produjeron más narraciones, relatos más largos y con más temáticas que los niños.
Several researchers have shown that narratives are a very useful tool to analyze language development because they allow the study language as an integrated whole and to address linguistic development in situations of use. Nowadays, very little is known about the ways in which Zapotec-speaking children construct their narratives, because only few studies on the acquisition of the Zapotec language have been made and these have mainly been concerned with phonological development. Therefore, the present study analyzes personal narratives produced by Zapotec children from the community of San Blas Atempa, Oaxaca. 11 boys and 12 girls between 6 and 8 years of age, bilingual (Zapotec-Spanish), participated in the study. In order to obtain personal narratives, an adaptation of the original proposal of Peterson and McCabe (1983) was used. Results show that the classical narrative structuring (classic pattern and ending at the high point pattern) seems to be the most frequent structure in the narratives of Zapotec children. In addition, it was observed that Zapotec children base their stories mainly on experiences that they live within their community. Finally, important differences due to gender were found: girls produced more and longer narratives, and introduced more topics than boys.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1085
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