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Título : Accesibilidad sostenible de las calles y redes viales y su relación con indicadores, caso Querétaro y Monterrey
Autor(es): Antonio Alfonso Barreda Luna
Palabras clave: Movilidad Sostenible
Modelo Espacial
Redes Viales
Ciudades Mexicanas
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 4-jun-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (93 páginas)
Folio RI: IGDCC-284012
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat
Resumen: La presente investigación aborda la problemática relacionada con la producción de la calle y las redes viales, elementos importantes para las ciudades y las personas que habitamos en ellas. La producción de ésta infraestructura, se sigue realizando bajo una lógica de movilidad, centralizada en el vehículo motorizado privado y de baja capacidad, lo que caracteriza una lucha de clases cuando se demuestra que hay una mayoría que no se mueve de esta manera si no en modos que actualmente se consideran sostenibles por lo que, los resultados son negativos en muchos ámbitos de la vida pública. En resumen, los proyectos relacionados con la producción de dicha infraestructura se distinguen por una deficiente localización, criterios de diseño caducos, y por ende, una distribución inequitativa de los pocos recursos públicos disponibles. Debido a ello, la investigación se concentró en elaborar y proponer un modelo espacial para localizar, caracterizar y analizar tanto los patrones de viaje en la población que ya se mueve de manera sostenible, en una ciudad o zona metropolitana, así como otros fenómenos urbanos vinculantes. Específicamente, se trabajaron tres temáticas en dos zonas metropolitanas del país. Primero, la localización de la movilidad sostenible en Querétaro y Monterrey. Segundo, el ecosistema urbano del comercio situado en la vía pública en Monterrey y tercero, la caracterización de los percances viales considerados como grave en Querétaro. Para ello se empleó el uso de varias técnicas de inteligencia artificial, lo cual implicó el manejo de datos y su administración a través de los Sistemas de Información Geográfica para lograr resultados medibles y replicables. El uso de grupos focales o de datos masivos de encuestas, permitió la calibración del modelo con respecto a las preferencias de la población. Los resultados del modelo rondan entre el 80% y 90% de correlación, comprobando una capacidad eficiente, y una mayor comprensión tanto de los fenómenos estudiados a escala de calle, como de las redes viales en la escala metropolitana, y de manera general, de las ciudades mexicanas seleccionadas. Se espera que, con la presente contribución, se desarrollen políticas públicas y acciones urbanas que puedan ser replicables en otras urbes del país.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10681
Aparece en: Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat

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