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Título : Michel Foucault y la invención de la verdad.
Autor(es): Miguel Ángel Bribiesca Acevedo
Palabras clave: Ilustración, Poder, Verdad, Arqueología, Genealogía, Antropología, Libertad, Voluntad, Juegos de Verdad.
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : sep-2012
Editorial : Facultad de Filosofía
Páginas: 1 recurso en línea (101 páginas)
Folio RI: FIMIN-26329
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Filosofía
Resumen: La presente tesis tiene como propósito realizar un recorrido analítico por la Ilustración kantiana como principio moderno del saber como poder y de la consecuente invención de la verdad del hombre como un poder que se ejerce en la microfísica de todas sus relaciones actuales. Es un intento de realizar, con Michel Foucault, una genealogía de la verdad moderna en su arqueología ilustrada, con el objetivo de problematizar el ejercicio de la verdad como un poder que sujeta al hombre a sus articulaciones con el lenguaje, la discursividad y la identidad, así como el explorar las formas en cómo el hombre moderno se sostiene en una idealidad de identidad que lo lleva a legislar sobre sus posibilidades en los juegos de verdad que producen la realidad de las ciencias humanas, tales como la psicología, el derecho, la biología (biopoder), la etnografía, la economía y la antropología. Planteo un argumento de corte arqueológico y antropológico que busca mostrar la continuidad y la discontinuidad de la producción de los conocimientos del hombre al interior de las ciencias humanas, así como mostrar el proceso del surgimiento de nuevas formas de legislar mediante el <vigilar y el castigar de verdad=, por ejemplo, en el surgimiento de las nuevas prisiones y en la aparición de nuevas sexualidades sostenidas como <Cultura queer=. Además, sostengo que la Ilustración kantiana es un proyecto que no hemos acabado de realizar, por lo cual se encuentra como posible horizonte crítico ante la crisis de lo que aquí llamamos <paradigmas humanos de la razón moderna= que conforma una Antropología del Occidente, o sea, el poder redentor de la historia, la educación como derecho de las naciones, el humanismo como ontología del hombre, el igualitarismo democrático como imperialismo, la belleza como exigencia paradigmática del arte y del mundo, y la verdad científica como poder sobre el conocimiento.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10648
Aparece en: Licenciatura en Filosofía

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