Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10581
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Cecilia Hernández Garciadiego | es_ES |
dc.contributor | Luisa Ramírez Granados | es_ES |
dc.contributor | Iván González García | es_ES |
dc.contributor | Diana del Carmen Torres Corrales | es_ES |
dc.contributor | Alfredo Martínez Uribe | es_ES |
dc.creator | Florencia Díaz Landaverde | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T21:29:49Z | - |
dc.date.available | 2024-05-24T21:29:49Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10581 | - |
dc.description | La trigonometría es un área donde se encuentra un bajo rendimiento académico y nosotros como profesores de bachillerato y nivel superior nos encontramos con diferentes escenarios en cuanto al rendimiento académico de nuestros alumnos. Este panorama dio pie a considerar actividades que coadyuvaran a la comprensión de los temas. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo mejorar la enseñanza-aprendizaje de la Trigonometría utilizando el software GeoGebra, participando para su desarrollo los alumnos de la escuela de Bachilleres del Plantel Concá y alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Animación Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. La muestra estuvo conformada de 29 estudiantes, 20 de nivel medio superior y 9 de nivel superior. Debido a que los estudios descriptivos buscan especificar características de grupos o individuos, el enfoque del presente trabajo es cualitativo descriptivo considerando un diseño experimental de tipo comparativo. Los instrumentos fueron diseñados y se aplicaron en el siguiente orden: cuestionarios del uso de las TIC, prueba diagnóstica, implementación de la propuesta didáctica; sustentada en el marco teórico de las situaciones didácticas de Guy Brousseau y por último la prueba final. La propuesta didáctica consta de dos situaciones, primero el cálculo de las funciones trigonométricas de algunos ángulos con la definición de función trigonométrica mediante el círculo trigonométrico usando la computadora. En segundo lugar, la identificación de las gráficas correspondientes a cada una de las funciones trigonométricas a partir del análisis de sus principales características. Ambas situaciones contemplan actividades desarrolladas con el apoyo del software GeoGebra. A partir de la intervención, los resultados demuestran que el uso del software GeoGebra favorece una mejor comprensión de la trigonometría, específicamente en funciones trigonométricas. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (127 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje | es_ES |
dc.subject | GeoGebra | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Trigonometría | es_ES |
dc.subject | TSD | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica de Trigonometría mediante el uso del software GeoGebra | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | DILF871127MQTZNL00 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 0000-0002-7809-820X | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Didáctica de las Ciencias (Matemáticas) | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 290767 | es_ES |
dc.folio | IGMAN-290767 | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IGMAN-290767 (PDF-A).pdf | 1.92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.