Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10533
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGabriel Alfonso Corral Velázquezes_ES
dc.contributorMaría Yolanda García Ibarraes_ES
dc.contributorJuan Francisco García Aguilares_ES
dc.contributorLuz del Carmen Magaña Villaseñores_ES
dc.contributorJuan Carlos Jaramillo Graciaes_ES
dc.creatorConstanza Medina Ávilaes_ES
dc.date.accessioned2024-05-20T18:06:57Z-
dc.date.available2024-05-20T18:06:57Z-
dc.date.issued2024-03-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10533-
dc.descriptionLa presente investigación está compuesta por un eje teórico y otro práctico, que se entretejen para dar como resultado la propuesta del arte envolvente. Desde la parte teórica, la investigación indaga en la cuestión del arte y la técnica desde una postura ético-política, exponiendo las posibilidades estéticas y sociales de la puesta en práctica de un arte de tipo relacional. A su vez, la investigación cuestiona los roles sociales convencionales de artistas y espectadores, así como de los museos de arte, en particular, de aquellos dedicados a la presentación de arte contemporáneo. La investigación rechaza la producción de más arte objetual, propiciando un quiebre contra el paradigma de consumo y de conservación del arte como mercancía; para ello, propone un tipo de arte no-objetual, efímero y transitorio, basado en la creación de situaciones relacionales, que ponen el acento en el movimiento corporal, el tacto y la sonoridad. Respecto a la sensorialidad, la investigación afirma que en occidente vivimos en sociedades altamente visuales, que priorizan el sentido de la vista por sobre los otros sentidos, determinando así una concepción sesgada del mundo: lineal y teleológica. Partiendo de estas realidades, el presente proyecto plantea la activación del arte envolvente como un espacio de apertura sensorial que propicia un shift en el modo de percibir el mundo, el tiempo, el espacio y las relaciones humanas, posibilitando la construcción de nuevos imaginarios político-estético-sociales. El proyecto fue aplicado en tres instituciones dedicadas a la presentación de arte contemporáneo en la ciudad de Querétaro, en México, generando espacios de exploración sensorial a través de la puesta en práctica de una serie de situaciones guiadas, donde las personas participantes dedicaron tiempo a la percepción táctil, kinestésica y sonora, poniendo especial atención al entorno envolvente, desde el aquí y el ahora.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (172 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectArte relacionales_ES
dc.subjectSensorialidades_ES
dc.subjectExperiencia perceptuales_ES
dc.subjectArte políticoes_ES
dc.subjectMuseos de arte contemporáneoes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleArte envolvente: una propuesta filosófica aplicada de contemporaneidad dialécticaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMEAC890314MDFDVN09es_ES
dc.contributor.identificadorCOVG780730HQRTLB06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretariaes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofía Contemporánea Aplicadaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator311334es_ES
dc.folioFIMAC-311334es_ES
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FIMAC-311334 (PDF-A).pdf2.72 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.