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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGerardo Servín Aguillónes_ES
dc.contributorRicardo Ugalde Ramírezes_ES
dc.contributorGabriel Nieto Castilloes_ES
dc.contributorEnrique Rabell Garcíaes_ES
dc.creatorMaría Noemí Rubio Gudiñoes_ES
dc.date2019-04-08-
dc.date.accessioned2024-03-15T16:59:19Z-
dc.date.available2024-03-15T16:59:19Z-
dc.date.issued2019-04-08-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10343-
dc.descriptionLa presente investigación analiza si el Estado tiene la obligación de garantizar la educación superior de calidad o si es responsabilidad el individuo interesado, al ser una decisión personal. Para ello, se estudiaron las diferentes definiciones de calidad y si existe alguna -desde la administración pública- para definir educación de calidad o calidad educativa. Asimismo, se hace un análisis de la evolución de la educación superior en México desde 1917 hasta la actualidad, visto desde la administración central. De manera más local, se examinó el panorama del estado de Querétaro sobre las IES, con relación a las evaluaciones o certificaciones de calidad y el papel que juega los RVOES en las instituciones privadas. Desde una perspectiva normativa, analítica y empírica; se llegó a la conclusión que no existe en la administración pública una definición de calidad educativa o educación de calidad, y que la interpretación que se le da depende del interesado. De igual forma, la educación superior privada es vista como un negocio y no como un centro de desarrollo para impulsar el país; además de ser necesario un marco normativo actualizado y completo de la educación superior México, que permita una regulación de la calidad que se oferta, principalmente en el sector privado. Dentro de la investigación se descubrió que no existe una base de datos única de la educación superior en México. Y existen IES privadas que ofertan educación sin contar con RVOE; aunque hay otras instituciones que sí tienen, pero no significa garantizan su calidad, sólo cumplen con un requisito de trámite, no de contenido ni fondo en lo que ofertan. Por lo que, es necesario que el Estado asuma la parte que le corresponde y lleve a cabo la evaluación de todas la IES del país, de manera aleatoria y sorpresiva. Desde un análisis cuantitativo, la calidad en el estado de Querétaro se presenta únicamente en 10.30% de los programas. Asimismo, se concluye que el Estado está más preocupado por cumplir con una cobertura, a través de las universidades privadas, que por garantizar la calidad de la educación que se oferta. Y que, sí es una obligación del Estado garantizar la educación superior, pero apoyado del sector privado (industria).es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectCiencias Jurídicas y Derechoes_ES
dc.subjectAdministración Públicaes_ES
dc.titleAnálisis de la calidad educativa a nivel superior. Un enfoque desde lo local.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Administración Pública Estatal y Municipales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Derechoes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal

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