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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10316
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Mauricio Ávila Barba | es_ES |
dc.contributor | Karla Helena Rodríguez Ramírez | es_ES |
dc.contributor | Jorge Vélez Vega | es_ES |
dc.contributor | José Antonio Arvizu Valencia | es_ES |
dc.contributor | Enrique Santamaría Hernández | es_ES |
dc.creator | Emanuel Acuña Galván | es_ES |
dc.date | 2018-11-16 | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-13T19:11:06Z | - |
dc.date.available | 2024-03-13T19:11:06Z | - |
dc.date.issued | 2018-11-16 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10316 | - |
dc.description | En este trabajo se realizó un esbozo sobre el estoicismo, los conceptos de virtud y sabio a lo largo de la historia de la escuela y el concepto de felicidad que tiene Séneca. Se hizo un brevísimo recorrido histórico por el concepto de felicidad y se abordó la temática de la infelicidad en el mundo actual desde la perspectiva de un mundo hiperconsumista planteado por Gilles Lipovetsky. Finalmente se propuso al estoicismo de Séneca como una alternativa para superar la infelicidad. Se trabajó el tema a través de la lectura e investigación en diversos autores, principalmente Séneca, Pierre Grimal, Paul Veyne, María Daraki, Salvador Mas, Pierre Hadot, Gilles Lipovetsky, Darrin McMahon y Johannes Hirschberger. En el proceso se mostró a la escuela estoica como una corriente filosófica vivencial comprometida con su discurso, se han clarificado los conceptos estoicos de virtud y sabio para retomarlos dentro de la filosofía de Séneca. Aunado a ello se mostró cómo el sistema filosófico de Séneca busca la felicidad. Además, se ha identificado cómo el concepto de felicidad ha llegado a nuestros días después de varías mutaciones a lo largo de la historia y cómo en la actualidad está relacionado principalmente con el placer y aquello que tenga que ver con los sentidos y cuáles son los motivos por los que éste concepto resulta paradójico. Finalmente se ha propuesto que el estoicismo de Séneca funciona como una alternativa para combatir la infelicidad en el mundo actual cuando se lleva acabo como un modus vivendi comprometido con la relación entre el actuar y el discurso. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Filosofía | es_ES |
dc.subject | Filosofía de la Ciencia | es_ES |
dc.title | ¿Por qué somos infelices? El estoicismo, un esbozo sobre la virtud, el sabio y su relación con el concepto de felicidad en Séneca. | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretaria | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Filosofía | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Licenciatura en Filosofía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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FILIN-238540 - 0519-1118-Emanuel Acuña Galván (Pdf-A).pdf | 646.5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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