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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGabriel Alfonso Corral Velázquezes_ES
dc.contributorMaría Teresa De la Garza Caminoes_ES
dc.contributorJosé Salvador Arellano Rodríguezes_ES
dc.contributorGeorgina Aimé Tapia Gonzálezes_ES
dc.contributorGerardo Cantú Sanderses_ES
dc.creatorAndrea Georgina Castell Rodríguezes_ES
dc.date2019-05-09-
dc.date.accessioned2024-03-12T19:19:50Z-
dc.date.available2024-03-12T19:19:50Z-
dc.date.issued2019-05-09-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10300-
dc.descriptionA nivel mundial, autoridades educativas disputan la pertinencia de la filosofía como asignatura en la educación media superior. Se concibe a ésta como una materia de relleno que se puede omitir sin generar algún efecto negativo. En su defensa, algunos/as filósofos/as argumentan la errada concepción que se tiene de la madre de todas las ciencias mediante el señalamiento de su importancia en la vida del ser humano. En el caso específico de México se han generado diversas acciones, una de ellas es recurrir a la propuesta filosófico-educativa de Matthew Lipman y Ann M. Sharp denominada Filosofía para niños (FpN) para presentar la enseñanza de la filosofía como la idónea en el desarrollo de las habilidades de pensamiento no sólo para jóvenes, sino partir desde la infancia. Este proyecto tiene por metodología la comunidad de diálogo, en ella se entablan cuestiones particulares y cotidianas que generan interés en la niñez; esto con la finalidad de incitar a pensar su contexto desde el paradigma filosófico. Si se va a pensar sobre lo existente y cercano a niños y niñas, el feminismo –que parte de la filosofía moral y política- y los estudios de género encuentran a la violencia de género cada vez más significativa en la vida de la niñez. Ante tales hechos y en busca de su atención la educación se encuentra en una posición relevante dentro de la agenda feminista por lo que el presente trabajo concibe la necesidad de reflexionar el fundamento de la violencia de género en un afán de visibilizar su condición de problemática social. En este sentido, se presentan argumentos que sostienen la pertinencia de enseñar filosofía mediante el abordaje de un conflicto específico y cotidiano desde la filosofía de la educación con la perspectiva de género de forma transversal. FpN junto con el feminismo dan la pauta para hacer visible desde el aula no sólo la utilidad de la filosofía, sino su pertinencia para la erradicación de la violencia de género.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía de la Cienciaes_ES
dc.titleVisibilización de la violencia de género a partir del programa de filosofía para niños, niñas y jóvenes.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretariaes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofía Contemporánea Aplicadaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

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