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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Salvador Arellano Rodríguezes_ES
dc.contributorBernardo García Caminoes_ES
dc.contributorEduardo Manuel González de Lunaes_ES
dc.contributorMauricio Ávila Barbaes_ES
dc.contributorRaúl Ruiz Canizaleses_ES
dc.creatorCarla Alicia Suárez Félixes_ES
dc.date2019-04-03-
dc.date.accessioned2024-03-12T19:10:43Z-
dc.date.available2024-03-12T19:10:43Z-
dc.date.issued2019-04-03-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10299-
dc.descriptionEn este trabajo de investigación analizaremos cómo el especismo ha establecido los fundamentos éticos en la relación entre el ser humano y el animal. Esta relación se ha sustentado en la jerarquía que ejerce el hombre sobre el animal. Este vínculo jerárquico es producto de una noción particular de sujeto (animal humano) que, a su vez, da como resultado la cosificación del animal (animal no humano). Para nosotros, la concepción de sujeto (humanocéntrica), originada en la modernidad y potenciada en la modernidad capitalista, fomenta la concepción sobre el animal como capital. Está noción de subordinación del animal no humano tiene que ver con la separación ontológica del animal y el humano que se explicará con Martin Heidegger y Jacques Derrida, para posteriormente hablar de cómo el regimen carnofalogocéntrico que plantea Derrida justifica y fomenta la opresión en distintos niveles. En este trabajo nos interesa particularmente la opresión especista, sin embargo, consideramos necesaria la comparación con la opresión sexista utilizando la teoría del referente ausente de Carol J. Adams. Después se trabaja con una autocrítica de la capitalización del movimiento vegano antiespecista concluyendo que de esta manera el movimiento pierde su fuerza política para volverse un campo de mercado más dejando cada vez más lejos la abolición de la explotación animal. La apuesta de este proyecto es la parte aplicada en la que trabajamos con la educación deconstructiva y antiespecista en tres niveles: dentro de la academia (en la Licenciatura en Filosofía), con el público en general (en el Círculo de estudios antiespecistas) y dentro de un grupo activista antiespecista (Acción Vegana Querétaro). Esta apuesta por la educación antiespecista viene de la sinergia entre la parte teórica y el activismo pues concluimos que, para lograr un cambio de paradigma con respecto a nuestra relación con los demás animales, es necesario desarrollar el pensamiento crítico y ético de las personas que nunca se han preguntado sobre el tema, las que se lo han preguntado y no lo han considerado importante y las que trabajan por cambiar la situación de opresión y explotación del resto de los animales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía de la Cienciaes_ES
dc.titleEl especismo como artífice de la explotación animal.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofía Contemporánea Aplicadaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

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