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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMónica Alvarado Castellanoses_ES
dc.contributorSofía Alejkandra Vernon Carteres_ES
dc.contributorDiana Violeta Solares Pinedaes_ES
dc.contributorGloria Nélida Avecilla Ramírezes_ES
dc.contributorErika García Torreses_ES
dc.creatorSergio Isaí Cordero Rodríguezes_ES
dc.date2018-11-20-
dc.date.accessioned2024-03-07T14:24:42Z-
dc.date.available2024-03-07T14:24:42Z-
dc.date.issued2018-11-20-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10208-
dc.descriptionLas posibilidades respecto a la interpretación de numerales en los niños preescolares se relacionan con la naturaleza del Sistema Gráfico Numérico (SGN). Este sistema de representación notacional se encuentra inmerso en la cultura y sus usos sociales cotidianos rebasan al medio escolar. Actualmente, se sabe que los niños son capaces hacer aproximaciones preconvencionales al escribir e interpretar numerales bidígitos y construyen hipótesis que les ayudan a identificarlos y leerlos aunque no hayan recibido instrucción formal para ello (Scheuer, 1996; Brizuela, 2001; Alvarado, 2002; Pérez, 2007). Esta investigación tiene como objetivo conocer cómo, los niños de entre 5 y 6 años, coordinan la información gráfica y lingüística provista por los numerales bidígitos al identificarlos y leerlos. Consideramos que la transparencia (Barriga, 1998) y el isomorfismo en la interpretación (Sampson, 1997) son atributos del SGN, en tanto un sistema lingüístico de representación, que influyen en cómo los niños construyen su interpretación. De igual manera, consideramos que el nivel de conceptualización del Sistema Gráfico Alfabético se relaciona con las posibilidades de interpretar numerales bidígitos, dadas las características de mayor o menor análisis lingüístico que posibilitan. Este estudio se realizó con 75 niños de entre 5 y 6 años, asistentes al tercer grado de preescolar. El procedimiento consistió en realizar una entrevista clínica en la que se jugó al bingo de numerales para reconocer sus posibilidades de interpretación. Los resultados del estudio revelaron que la tarea de Identificación de bidígitos fue más sencilla que la Lectura. Además, encontramos que las características de transparencia lingüística y el isomorfismo en la interpretación de los bidígitos influyen en las posibilidades de los niños para interpretarlos, siendo los más sencillos los intermedios que los múltiplos de diez (“nudos”). Finalmente, encontramos una correlación significativa entre el nivel de escritura y las posibilidades de interpretación que nos permiten concluir que, a mayor nivel de escritura, existen mayores posibilidades de interpretación de numerales bidígitos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Matemáticases_ES
dc.titlePistas para la interpretación de numerales bidígitos en niños de preescolares_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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