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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10207
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Luis Gregorio Iglesias Sahagún | es_ES |
dc.contributor | Eveln Diez-Martínez Day | es_ES |
dc.contributor | María Xochitl Raquel González Loyola Pérez | es_ES |
dc.contributor | Pamela Garbus | es_ES |
dc.contributor | Patricia Westendarp Palacios | es_ES |
dc.creator | Javier Carbajal Nuñez | es_ES |
dc.date | 2019-01-23 | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T14:14:22Z | - |
dc.date.available | 2024-03-07T14:14:22Z | - |
dc.date.issued | 2019-01-23 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10207 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo conocer las concepciones actuales sobre ciudadanía y política que se han formado jóvenes mexicanos estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a partir de sus prácticas de sociabilidad y en el marco de las transformaciones sociales de la modernidad tardía. Se tuvo como universo poblacional estudiantes de seis diferentes carreras y posgrados, hombres y mujeres de entre 22 y 28 años (14 participantes). El diseño metodológico tuvo un enfoque cualitativo donde se usaron las técnicas de grupos de discusión (Ibañez, 1979) y entrevistas a profundidad (Alonso, 1999), a partir de las cuales se produjeron discursos de donde se recuperaron focos textuales (Iglesias, Diez-Martínez, y Ochoa, 2013) que fueron analizados con base en la herramienta analítica de repertorios interpretativos (Wheterell y Potter, 1988). Como resultados se obtuvo que los jóvenes conciben la ciudadanía como un continuum que se construye en la dinámica cotidiana; como normas y acuerdos convivenciales; formas de control estatal; como manipulada por medios de comunicación y como interconectada con lo global pero desinteresada por lo local. Así mismo, la política la conciben como algo a desconfiar; como una forma de satisfacer intereses personales; como algo que les afecta; formas de negociación; consciencia social e intervención personal. Se concluyó con que es en el estar juntos de los jóvenes a partir de su gusto por socializar en espacios libres donde pueden negociar la politización e ir conformando significados compartidos. Se encontró también que la modernidad tardía y sus efectos han influido en el creciente uso de redes sociales para informarse y participar, pero también en el creciente individualismo y el desinterés por lo público, aunado al poco tiempo libre para la participación. Finalmente, se puede concluir que los jóvenes conciben lo ciudadano y político como una actividad de tipo artesanal en la que puedan estar presentes y palpar en lo concreto, y no a través de grandes instituciones del poder político. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.title | Prácticas de sociabilidad y concepciones de ciudadanía y política de jóvenes universitarios en Querétaro. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Educación para la Ciudadanía | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Educación para la Ciudadanía |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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PSMAC-263828-0519-119-Javier Carbajal Núñez.pdf | 1.53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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