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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDavid Alejandro Vázquez Estradaes_ES
dc.contributorAdriana Terven Salinases_ES
dc.contributorEduardo Solorio Santiagoes_ES
dc.contributorCésar Sosa Pérezes_ES
dc.contributorWarren Johnson Annees_ES
dc.creatorLuz del Carmen Morales Montes de Ocaes_ES
dc.date2023-12-01-
dc.date.accessioned2024-03-06T19:22:54Z-
dc.date.available2024-03-06T19:22:54Z-
dc.date.issued2023-12-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10204-
dc.descriptionPatrimonio y extractivismo son las formas que hemos elegido en la presente investigación para dar lectura crítica y acción colectiva a los procesos en los que los bienes culturales, tanto materiales como inmateriales, se ven inscritos en una declaratoria por un organismo internacional como la UNESCO. El propósito es nombrar la contradicción que se deriva en un territorio que es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el cual entran en escena tres actores con intereses contrapuestos: por un lado, la población local, quienes reproducen y preservan la cultura; por otro lado, el gobierno, que en vínculo con organismos internacionales la reconocen a través de declaratorias e inscripciones, y el tercer actor, la iniciativa privada quien a partir de una visión de mercado se acerca a los espacios declarados, con el turismo como recurso movilizador de la economía. Como escenario de análisis hemos elegido el semidesierto queretano con la expresión “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos Otomí-Chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado”. El principal objetivo es comprender las implicaciones que ha tenido la Declaratoria de la UNESCO en la transformación de los procesos bioculturales, así como las formas de resistencia y continuidad de las cosmogonías loclaes que responden a procesos extractivistas. Dichas cosmogonías resultan en prácticas culturales en tanto que no solo derivan en acciones, sino que forman parte de las ideas de mundo que construyen el espacio de habitación. Al analizar la patrimonialización con una visión extractivista encontramos pertinente un abordaje teórico-metodológico interdisciplinario, discusión desde la cual se discuten las categorías conceptuales como son patrimonio, extractivismo y procesos bioculturales, esperando que el análisis desde los intersticios de las ciencias arroje una visión posicionada y una propuesta de trabajo en campo. Autores como Tim Ingold desde la antropología fenomenológica, Zemelman desde una epistemología crítica, Sauer con la geografía social y Maffi para la memoria biocultural han acompañado este trayecto que ha permitido reunir dos elementos contrapuestos como son el patrimonio que busca preservar y a la vez se presenta como una de las caras del extractivismo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectAntropologíaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades de la Tierra, Espacio o Entornoes_ES
dc.titlePatrimonio y Extractivismo: Las cosmogonías locales como formas de resistencia para la preservación de los procesos bioculturales a partir de Declaratoria de la UNESCO en el semidesierto queretanoes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0001-6001-9924es_ES
dc.contributor.identificador0000-0001-6433-4171es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameDoctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre pensamiento, cultura y sociedades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

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