Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10173
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Héctor Martínez Ruíz | es_ES |
dc.contributor | Jacqueline Zapata Martínez | es_ES |
dc.contributor | José Edmundo Miguel Agustín García y Olvera | es_ES |
dc.contributor | Dorian Díaz Barberena | es_ES |
dc.contributor | Marco Antonio Sánchez | es_ES |
dc.creator | Susana Noris Virginia Rojo Pons | es_ES |
dc.date | 2019-05-28 | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T18:31:47Z | - |
dc.date.available | 2024-03-05T18:31:47Z | - |
dc.date.issued | 2019-05-28 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10173 | - |
dc.description | En esta tesis se analiza la relación entre las políticas educativas en nuestro país y la falta de interés en la lectura. Se presenta una semblanza histórica que evidencia el papel reproductor de la escuela y los cambios culturales favorables resultantes de las políticas emprendidas por el gobierno de Juárez en torno a la producción escrita y la lectura, hasta los años 40 del siglo XX, en que vuelven a decaer. Se presenta el análisis cualitativo de tres entrevistas a profundidad aplicadas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, para examinar la relación entre clase de procedencia, nivel de estudio de los padres y trayectoria lectora de los estudiantes. También se presentan los registros de aula de la aplicación de una propuesta de promoción de la lectura realizada con estudiantes de esta Facultad. Se confirmó que el nivel de ingresos influye en la posibilidad de acceso a escuelas particulares, que imparten una formación bilingüe y se esfuerzan en promover la comprensión lectora. Las escuelas -la pública y las privadas- en los tres casos estudiados resultan tener influencia negativa para despertar gusto por la lectura. El interés o no por la lectura en la familia se muestra como el mayor factor de influencia para los estudiantes. La propuesta educativa evidencia que una selección de textos interesantes en una dinámica dialógica, libre y amorosa puede motivar la participación en aula y el disfrute de la lectura. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
dc.title | La lectura en la universidad: espacio de reflexión y creación | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Creación Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Secretaría Académica | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Creación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SAMAC-7455-0519-519-Susana Noris Virginia Rojo Pons.pdf | 2.07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.