Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10161
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorEsther Bautista Botelloes_ES
dc.contributorCarmen Dolores Carrillo Juárezes_ES
dc.contributorDavid Eliodoro Miralles Ovandoes_ES
dc.contributorSilvia Ruiz Tresgalloes_ES
dc.contributorIgnacio Rodríguezes_ES
dc.creatorVianey Ivonne Contreras Arroyoes_ES
dc.date2019-06-07-
dc.date.accessioned2024-03-05T14:25:46Z-
dc.date.available2024-03-05T14:25:46Z-
dc.date.issued2019-06-07-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10161-
dc.descriptionDivergente. -Texto literario y fílmico-. Una propuesta metodológica para la enseñanza de la literatura es una aproximación al análisis narrativo que el docente puede hacer a partir de la perspectiva de la estructura clásica del viaje del héroe o algunas otras tradiciones literarias, tales como la propia evolución de las sagas (desde sus inicios hasta nuestros días); la descripción de los espacios como elemento fundamental en la columna vertebral de la narración, mismos que están relacionados con el recorrido y el andar como acto formador de la historia que se cuenta y que en muchos de los casos ésta presenta un desarrollo del personaje principal a manera de Bildungsroman. Para ello es necesario tener presente cuál es la mirada que el texto nos muestra, la cual le permite al lector ubicar el contexto de lo narrado, con lo que decide si sentirse identificado o no, según su propio horizonte de expectativas. Esta tesis posee un marco teórico apoyado en autores como: Joseph Campbell, Seymur Chatman, Mieke Bal o Francesco Careri. Los jóvenes y adultos jóvenes en nuestro país son atraídos por libros impresos o mayormente en formato digital que quizá no se encuentran dentro de cánones académicos, sin embargo, estos los otorgan conocimiento en formas narrativas contemporáneas que bajo la adecuada guía los lleva a reconocer elementos de las tradiciones heredadas de diferentes momentos de la literatura universal. Si además se realiza la adecuada comparación entre textos literarios y fílmicos del mismo título, el alumno que lee una saga distópica juvenil (ponemos de ejemplo Divergente), tiene mayores posibilidades de acercarse posteriormente con curiosidad a textos que a lo largo de los siglos dieron origen a este tipo de lecturas, así como a otros de mayor complejidad, pero con las herramientas adecuadas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Lingüísticases_ES
dc.titleDivergente- Texto literario y fílmico- una propuesta metodológica para la enseñanza de la literatura.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza de Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-266709-0619-619-Vianey Ivonne Contreras Arroyo.pdf1.59 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.