Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7104
Título : Nivel de conocimiento de los factores de riesgo para el pie diabético en pacientes con diabetes mellitus tipo 2
Sustentante: Julio Cesa Cuamatzi Flores
Palabras clave : Nivel de conocimiento
Factores de riesgo
Pie diabético
Fecha de publicación: mar-2006
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : El 100% de los pacientes con diabetes mellitus presentan alteraciones neuropáticas a los 15 años de evolución (o más), incrementándose la probabilidad de insuficiencia vascular periférica, condicionando pie diabético; causa el 50 al 70% de todas las amputaciones que se llevan a cabo en el IMSS y un 20 a 30% de admisiones hospitalarias con una mortalidad del 3 al 7%. Ocasionando gastos en los institutos de salud, pudiendo ser disminuidos en forma significativa con una intervención educativa y atención médica oportuna. Los resultados de esta investigación servirán para determinar si los diabéticos conocen los factores de riesgo para el pie diabético e implementar estrategias para continuar con su educación. Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento de los factores de riesgo para el pie diabético en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la población diabética usuaria de la consulta externa de la U.M.F. 16, IMSS, Querétaro, en el periodo octubre 2004 a febrero 2005. El tamaño de la muestra fue de 244 obtenida par la fórmula para poblaciones infinitas. La selección de pacientes se llevó a cabo por muestreo no probabilístico por conveniencia, con los siguientes criterios de inclusión: antecedente diabetes mellitus tipo 2, aceptar participar en el estudio, ambos sexos y cualquier edad. Se estudiaron las variables: sociodemográficas, tiempo de evolución de diabetes y antecedente de HAS. Se aplicó un cuestionario con 14 preguntas, validado por un comité de expertos. El análisis estadístico se realizó con medidas de tendencia central, dispersión, frecuencias y prueba de X2 , con un nivel de confianza del 95%. Resultados: De los 244 pacientes que participaron, tenían un promedio de edad de 62±12 años. Evolución de diabetes de 10±8 años. Predominó el sexo femenino en el 61.9 %. La escolaridad primaria en un 71.3%. Antecedente de HAS en el 60.2%. Al relacionar el nivel de conocimiento con estas variables no hubo significancia estadística con una p>0.05. El nivel de conocimiento encontrado fue: óptimo 75.8%, adecuado 22.1 %, y mínimo 2%. Conclusiones: El nivel de conocimientos encontrado en la población de estudio es óptimo, mayor al reportado por otros autores.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7104
Otros identificadores : 1322 - RI003039.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001322.pdf525.85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.