Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6579
Title: Educación de jóvenes con discapacidad y representaciones sociales
metadata.dc.creator: Jesús Martín Jaramillo Morales
Keywords: Curriculum
Discapacidad
Educación
metadata.dc.date: Sep-2012
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Educación
Description: Esta tesis aborda las representaciones sociales (RS) que se encuentran presentes, en mayor o menor nivel, en el esfuerzo cotidiano de madres y padres de jóvenes con algún grado de discapacidad. A propósito de seis temas fueron planteadas RS: Curriculum, discapacidad, educación, escuela, familia y práctica educativa, se recuperaron a través de entrevistas que evidenciaron su presencia, en la comunidad de padres de familia del Centro de Atención Múltiple de Capacitación Laboral (CAM CALA) en la ciudad de Querétaro. La investigación aporta claras evidencias de la presencia de tres RS en el actuar de los padres de familia referidos: discapacidad, escuela y familia. En menor nivel se observaron esbozos del curriculum, educación y la práctica educativa. El método base para abordar la realidad de interés fue el fenomenológico, complementado con el hermenéutico que se emplearon para describir e interpretar las respuestas de las entrevistas, en correspondencia a las RS involucradas. Las conclusiones proponen mejorar el conocimiento y habilidades en los jóvenes hijos con algún grado de discapacidad, en caso de que las RS que motivan y guían a sus padres, logren ser enriquecidas, sobre todo aquellas que no fueron suficientemente evidenciadas. Se asume que dicho conocimiento guiará de mejor manera el quehacer de los padres con sus hijos. Finalmente, es posible reconocer en los sentimientos de los padres, un detonador (no advertido originalmente) en la conducción y aplicación de sus esfuerzos cotidianos.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6579
Other Identifiers: 60 - RI000340.PDF
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000060.PDF1.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.