Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6203
Título : Especificación y validación de requerimientos para el empaquetamiento de datos en software de aviación de tipo crítico
Sustentante: Francisco Javier Sánchez Del Valle
Palabras clave : A429
DO178-B
Software de aviación
Fecha de publicación: ago-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Maestría en Software Embebido
Descripción : ¿Aeronautical Radio, Incorporated Standard 429¿ (A429) es un protocolo de comunicación que establece cómo se comunican los dispositivos y sistemas aviónicos en aviones comerciales. Las organizaciones que se dedican al desarrollo de software de aviación deben contar con la aprobación y certificación de la ¿Federal Aviation Administration¿ (FAA) para que dicho software pueda ser utilizado en vuelos comerciales. La FAA reconoce el documento DO-178B como guía para garantizar la seguridad de sistemas aviónicos. DO-178B especifica que existen 5 niveles de criticidad para el software de aviación, siendo el software categoría A el más crítico. Para el caso de software de categoría A, el DO-178B dictamina que para la validación del software es necesario realizar pruebas de rango normal y pruebas de robustez con el fin de asegurar que el software puede responder a condiciones normales y anormales. El software de nivel A de los sistemas de aviación modernos es extremadamente crítico, pues dependen vidas humanas de él. Por ello es de vital importancia reconocer que la validación de los requerimientos de alto nivel es una fase crucial en el ciclo de vida del software. Un requerimiento de alto nivel es una capacidad necesaria, cuantificable y verificable de alguna función, propiedad, característica o comportamiento que el software debe de tener para resolver un problema del mundo real. Existen diferentes tipos de palabras A429 para representar diferentes tipos de datos, palabras BNR (¿Binary¿), discretas y BCD (¿Binary Coded Decimal¿). La validación de software es un método para asegurar que el comportamiento del software es adecuado para un contexto de sistema. Un procedimiento de prueba es una especificación que contiene una serie de casos de prueba relacionados a requerimientos de alto nivel. Se establece una metodología para validar requerimientos de alto nivel relacionados con el empaquetamiento de datos del protocolo A429 a través de procedimientos de prueba en los que se especifique las pruebas necesarias para asegurar que los datos se transmiten correctamente y que además cumpla con los aspectos de certificación que dictamina el documento DO-178B.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6203
Otros identificadores : 3282 - RI007423.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Software Embebido

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003282.pdf2.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.