Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12126
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorMatías Enrique Peraza Reyeses_ES
dc.creatorJorge Javier Cruz Florínes_ES
dc.date.accessioned2025-08-07T15:42:49Z-
dc.date.available2025-08-07T15:42:49Z-
dc.date.issued2025-07-31-
dc.identifier.issn2954-5145es_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12126-
dc.descriptionLa auténtica aplicación de la ergonomía en el di-seño industrial es imperativa para la creación de productos funcionales y confortables. Empero, numerosos diseñadores industriales —en particular estudiantes— enfrentan adversidades al intentar comprender y aplicar los principios ergonómicos, ya que con frecuencia los confunden con la antropometría. El presente artículo des-cribe el desarrollo de una sección especializada en ergonomía al interior de una plataforma en línea de mentoría en diseño industrial, donde la información fue presentada de forma accesible y directa. La herramienta digital a la par con su metodología se validó por medio de una prueba práctica con alumnos del tercer semestre de la Universidad Autónoma de Querétaro, los cuales emplearon la interfaz en su proyecto de Taller de Diseño I para diseñar y fabricar prototipos de sillas. Los resultados evidencian que el diseño de la plataforma transmite el conocimiento de manera comprensible. En la prueba experimental, aproximadamente el 94% de las sillas cumplió con los requisitos ergonómicos, lo que confirma la efectividad de la estrategia como recurso educativo. El estudio sugiere una plataforma digital que disponga la información de forma concisa, con el fin de facilitar la implementación de los principios de ergonomía en el diseño de objetos por parte de los estudiantes Diseño industrial, Estrategia, Lenguaje de productos, Mentoría, Proceso creativo, Proyectos conceptualeses_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (13 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.sourcehttps://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/article/view/1916/1893es_ES
dc.subjectDiseño centrado en el usuarioes_ES
dc.subjectErgonomíaes_ES
dc.subjectExperiencia de usuarioes_ES
dc.subjectHerramientas digitaleses_ES
dc.subjectInteracción usuario-computadoraes_ES
dc.subjectMentoríaes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleMentoría digital en diseño industrial: facilitando la ergonomía a través de herramientas digitales y experiencias de usuarioes_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelOtro/No aplicaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.folioSKT-V7N13-4es_ES
Aparece en: SketchIN. Revista de Arquitectura y Diseño, Vol. 7 No. 13 (2025)

Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.