Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12111
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorMaría Teresa Valdés Hernándezes_ES
dc.date.accessioned2025-08-06T16:32:10Z-
dc.date.available2025-08-06T16:32:10Z-
dc.date.issued2023-01-27-
dc.identifier.issn2954-3878es_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12111-
dc.descriptionEste artículo tiene el propósito de presentar algunas reflexiones relevantes en torno a los conceptos de empoderamiento y autoempleo que surgieron de un estudio que realicé entre 2018 y 2020 con 18 productoras del Mercado Universitario UAQ en el estado de Querétaro. La investigación tuvo como objetivo contestar las preguntas: ¿el autoempleo puede ser una vía para empoderar a las mujeres? y ¿qué factores inciden en los procesos de empoderamiento de las mujeres? El análisis se llevó a cabo a través de una investigación cualitativa, basada en el enfoque teórico-metodológico feminista, particularmente en el Modelo Multifactorial de Empoderamiento de Rowlands (2008) que identifica los factores que impulsan e inhiben el empoderamiento a nivel personal, de relaciones cercanas, y colectivo, así como en la Tipología del Autoempleo que propone Espín (2018). Por motivos de extensión, sólo expondré los resulta-dos del empoderamiento femenino a nivel personal. Como factores impulsores destaco la generación de ingresos y la creación de capacidades; como factores inhibidores, la falta de solvencia económica y la falta de capacitación. Esta investigación sugirió que las productoras que emprendieron sus negocios en el Mercado Universitario UAQ, a través de la modalidad del autoempleo y en condiciones de informalidad, mayormente desarrollaron un empoderamiento de tipo personal, relacionado con un aumento de autoestima.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (14 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.sourcehttps://revistas.uaq.mx/index.php/albores/article/view/859/890es_ES
dc.subjectAutoempleoes_ES
dc.subjectEmpoderamiento femeninoes_ES
dc.subjectTeoría feministaes_ES
dc.subjectTrabajo informales_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleEl autoempleo como una vía de empoderamiento personal: el caso de las productoras del Mercado Universitario UAQes_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0001-9775-3401ArtículoEl presente artículo deriva de una tesis dirigida por la Dra. Sulima García Falconi, como parte de los requisitos para concluir la Maestría en Ciencias Sociales. La tesis completa puede consultarse en el Repositorio Institucional uaq. Se agradece el apoyo brindado por las participantes del Mercado Universitario uaq, así como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt).1es_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelOtro/No aplicaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.folioALB-V2N2-1es_ES
dc.identifier.doi10.5281/zenodo.7570125es_ES
Aparece en: Albores. Revista de Ciencias Políticas y Sociales Vol. 2 Núm. 2 (2023)

Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.