Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12102
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorEduardo Daniel García Gutiérrezes_ES
dc.creatorOmar Chávez Alegríaes_ES
dc.date.accessioned2025-08-01T16:49:38Z-
dc.date.available2025-08-01T16:49:38Z-
dc.date.issued2023-01-31-
dc.identifier.issn2683-3107es_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12102-
dc.descriptionSe realiza el procesamiento fotogramétrico de imágenes obtenidas mediante vehículos aéreos no tripulados con el propósito de recrear los escenarios de accidentes de tránsito ocurridos en carretera. La particularidad de esta investigación es que la fotogrametría aérea se obtuvo bajo distintas condiciones climáticas y tomando como referencia puntos de control terrestres marcados con un equipo geodésico bajo un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) que indica las coordenadas en que se anclan las imágenes captadas. Además, se identificaron la longitud y posicionamiento de huellas de frenado en el escenario de un accidente con los recursos del procesamiento fotogramétrico digital, tales como modelos 3d, ortofotos y nubes de puntos, para estimar la velocidad a la que circulaban los vehículos antes de accidentarse. La metodología planteada ayuda a eficientizar el levantamiento del escenario de un accidente a comparación de los métodos utilizados en campo por las fuerzas policiales. Los resultados muestran un error relativo promedio en la estimación de la longitud de huellas de frenado y el trayecto menor a 5 % en relación con las mediciones en campo obtenidas en pavimento asfáltico seco.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (12 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.sourcehttps://revistas.uaq.mx/index.php/perspectivas/article/view/717/908es_ES
dc.subjectAccidentes de tránsitoes_ES
dc.subjectEscenario de accidentees_ES
dc.subjectFotogrametríaes_ES
dc.subjectModelos 3des_ES
dc.subjectUAVes_ES
dc.subjectVTMes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleFotogrametría aérea y su aplicación en la reconstrucción de escenarios de accidenteses_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelOtro/No aplicaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.folioPCT-V6N10-4es_ES
Aparece en: Perspectivas de la Ciencia y la Tecnología, Vol. 6 Núm. 10 (2023)

Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.