Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12025| Título: | Pensamiento algebraico a través de la generalización de patrones: Un estudio de caso con estudiantes de bachillerato |
| Autor(es): | Míriam Ramos-Franco Lilia Patricia Aké Tec |
| Palabras clave: | Álgebra Bachillerato Generalización |
| Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
| Fecha de publicación : | 31-ene-2024 |
| Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (20 páginas) |
| Folio RI: | PDQ-V7N13-2 |
| Facultad: | Facultad de Ingeniería |
| Resumen: | El presente estudio tiene por objetivo presentar las características del pensamiento algebraico de estudiantes de bachillerato ante la resolución de una tarea sobre generalización de patrones lineales. Como fundamento se utiliza las nociones de estrategias de generalización de patrones y los niveles de demanda cognitiva para este tipo de tareas. Estas nociones fueron utilizadas para la propuesta de la tarea y para el análisis de los datos. Se utiliza una metodología cualitativa basada en el estudio de casos que fue desarrollada con dos estudiantes de bachillerato. Como resultado se aprecia que los estudiantes utilizaron principal-mente las estrategias recursivas y explícitas. En el caso del estudiante A, se identifica la dificultad en la declaración y denotación de las variables y el tratamiento algebraico. En cuanto al estudiante B, presenta menos dificultades para resolver algebraicamente la tarea. Se espera que la información generada sea útil para futuras investigaciones y para los profesores en activo que decidan implementar este tipo de tareas en el aula de clases |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12025 |
| Fuente : | https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/820/1151 |
| ISSN : | 2954-4025 |
| Aparece en: | PädiUAQ, Vol. 7 Núm. 13 (2024) |
Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.