Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11740
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorOliva Solís Hernándezes_ES
dc.contributorNorma Gutiérrez Hernándezes_ES
dc.contributorJosé Oscar Ávila Juárezes_ES
dc.creatorJosé Oscar Ávila Juárez (Coordinador)es_ES
dc.creatorOliva Solís Hernández (Coordinador)es_ES
dc.creatorNorma Gutiérrez Hernández (Coordinador)es_ES
dc.date.accessioned2025-05-20T14:20:46Z-
dc.date.available2025-05-20T14:20:46Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.isbn978-607-513-738-4es_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11740-
dc.descriptionEl cine, desde su nacimiento, mostró sus enormes potencialidades, no sólo como industria del espectáculo, sino como un medio para crear, recrear, construir, difundir y legitimar ideas, posiciones políticas e ideológicas, conocimientos y representaciones sobre cosas reales o ideales, pasadas, presentes o futuras. Partiendo de estas consideraciones que nos permiten conjuntar el goce estético con el análisis científico, desde hace varios años, un grupo de investigadoras e investigadores de diferentes universidades de México y España nos hemos dado a la tarea de pensar las múltiples relaciones entre el Cine, la Historia, las Ciencias Sociales y las Humanidades. Producto de estas consideraciones son los libros que han antecedido al presente y los que esperamos continúen. A través de filmes que sirven como espejos, se cuestionan roles y estereotipos sobre los que se ha establecido el orden social, al tiempo que se nos ofrecen pistas para introducir el cambio, por ejemplo, en temas como la violencia en sus múltiples facetas (física, económica, psicológica, digital, sexual, simbólica e institucional) o las distintas caras de la pobreza, también presentes y denunciadas. Por lo tanto, el cine se convierte en un espacio que, mediante historias reales y ficticias, promueve la denuncia, la concientización y el activismo, como formas de hacer política para transformar este mundo que tanto nos duele. En el título que ahora ponemos ante usted, presentamos los trabajos de dieciocho especialistas, reunidos en trece artículos que se agrupan en cinco partes. En este sentido, pensar en las diversas lecturas y posibilidades que nos da el cine, ya sea como producto artístico o como medio, es un camino que hay que seguir recorriendo. Las producciones fílmicas no se agotan, siguen apareciendo en nuevos formatos, plataformas y contenidos, lo cual, afortunadamente, nos da material para seguir pensando el cine, la Historia y las realidades contemporáneas.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (299 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFondo Editorial Universitario UAQes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectHistoriografíaes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectCine mexicanoes_ES
dc.subjectSociedades_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleHistoria y Cine: Distintos enfoques sobre realidades contemporáneas IIes_ES
dc.typeLibroes_ES
dc.contributor.roleCoordinadores_ES
dc.contributor.roleCoordinadores_ES
dc.contributor.roleCoordinadores_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelOtro/No aplicaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.folioLUAQ-000021es_ES
Aparece en: Libros

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUAQ-000021.pdfTexto completo5.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.