Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11609Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.creator | Rubén Josías Iñiguez Rivas | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-03-21T20:08:52Z | - |
| dc.date.available | 2025-03-21T20:08:52Z | - |
| dc.date.issued | 2024-07-26 | - |
| dc.identifier.issn | 2395-8847 | es_ES |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11609 | - |
| dc.description | El presente estudio investiga la participación política de adolescentes a través de la Asamblea Escolar en una secundaria pública general de México. El objetivo es analizar si esta estrategia promueve la participación política y la autonomía del estudiantado al posicionarlos como actores sociales dentro del ámbito escolar. Mediante la observación y un cuestionario, se recogió la información para llevar a cabo un estudio cualitativo con 38 estudiantes de segundo grado de secundaria (14-16 años). A través de un enfoque metodológico interpretativo, exploratorio y descriptivo, se evaluó cómo la asamblea influye en la autonomía de los alumnos. Los resultados indican que los estudiantes valoran la asamblea como un espacio de expresión y escucha, les proporciona una percepción más práctica de la política y fomenta el respeto y la reflexión activa entre ellos. Sin embargo, la postura autoritaria y adultocéntrica de la institución limitó la implementación de las propuestas estudiantiles, lo cual disminuye la capacidad de agencia y la autonomía plena. Estos obstáculos institucionales y dinámicas de poder restringen el alcance de la estrategia, lo cual contradice los lineamientos internacionales y los propósitos educativos. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (16 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.source | https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1519/1274 | es_ES |
| dc.subject | Asamblea escolar | es_ES |
| dc.subject | Adolescentes | es_ES |
| dc.subject | Autonomía | es_ES |
| dc.subject | Participación política | es_ES |
| dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
| dc.title | La influencia de la asamblea escolar en la participación política de las y los adolescentes | es_ES |
| dc.type | Artículo | es_ES |
| dc.degree.department | Secretaría Académica | es_ES |
| dc.degree.level | Otro/No aplica | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.folio | DCU-V17N2-1 | es_ES |
| Aparece en: | Digital Ciencia@UAQRO Vol. 17 Núm. 2 (2024) | |
Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.