Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11609
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorRubén Josías Iñiguez Rivases_ES
dc.date.accessioned2025-03-21T20:08:52Z-
dc.date.available2025-03-21T20:08:52Z-
dc.date.issued2024-07-26-
dc.identifier.issn2395-8847es_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11609-
dc.descriptionEl presente estudio investiga la participación política de adolescentes a través de la Asamblea Escolar en una secundaria pública general de México. El objetivo es analizar si esta estrategia promueve la participación política y la autonomía del estudiantado al posicionarlos como actores sociales dentro del ámbito escolar. Mediante la observación y un cuestionario, se recogió la información para llevar a cabo un estudio cualitativo con 38 estudiantes de segundo grado de secundaria (14-16 años). A través de un enfoque metodológico interpretativo, exploratorio y descriptivo, se evaluó cómo la asamblea influye en la autonomía de los alumnos. Los resultados indican que los estudiantes valoran la asamblea como un espacio de expresión y escucha, les proporciona una percepción más práctica de la política y fomenta el respeto y la reflexión activa entre ellos. Sin embargo, la postura autoritaria y adultocéntrica de la institución limitó la implementación de las propuestas estudiantiles, lo cual disminuye la capacidad de agencia y la autonomía plena. Estos obstáculos institucionales y dinámicas de poder restringen el alcance de la estrategia, lo cual contradice los lineamientos internacionales y los propósitos educativos.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (16 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.sourcehttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/issue/view/118es_ES
dc.subjectAsamblea escolares_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subjectParticipación políticaes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleLa influencia de la asamblea escolar en la participación política de las y los adolescentes. (p. 8-23)es_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.degree.departmentSecretaría Académicaes_ES
dc.degree.levelOtro/No aplicaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.folioDCU-V17N2-1es_ES
Aparece en: Digital Ciencia@UAQRO Vol. 17 Núm. 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DCU-V17N2-1.pdfLa influencia de la asamblea escolar en la participación política de las y los adolescentes. (p. 8-23)227.38 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.