Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11600
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorGuadalupe Nancy Nava Gómezes_ES
dc.date.accessioned2025-03-21T18:27:08Z-
dc.date.available2025-03-21T18:27:08Z-
dc.date.issued2023-07-04-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11600-
dc.descriptionEl objetivo principal de la investigación consiste en presentar una primera revisión sobre la política educativa y lingüística1 y sus resultados en el nivel superior; así como su relación con el índice de titulación en un espacio universitario incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX). El alcance de la investigación consiste en documentar y describir la posible relación que existe entre los bajos índices de titulación como resultado de varios factores entre los que destacan: el bajo desarrollo de la alfabetización académica como parte de los programas y planes de estudio para el nivel licenciatura; la transformación reciente de las condiciones didácticas de lo presencial a lo remoto debido al periodo de confinamiento causado por la pandemia de COVID-19; aunado a la poca o nula atención que se le presta a la didáctica de la lengua como objeto de enseñanza en educación superior. El método empleado consistió en el análisis comparativo y revisión de bases de datos, documentos oficiales y reportes sobre la pérdida de los aprendizajes de 2020 a 2021; y recuperación de bases de datos institucionales. De la sistematización de datos oficiales, se propone considerar el presente estudio como una primera muestra para hacer una proyección institucional que incida en los índices de titulación en la UAEM a través de proyectos de intervención para el reforzamiento de la lectoescritura académica. Finalmente, se sostiene que el uso la tecnología no representa una garantía para lograr la titulación. La tecnología por sí sola no resolverá los problemas que enfrenta la educación superior en nuestros días. Por esta razón, es necesario el seguimiento de planes de intervención didácticos que sean efectivos y cuyos alcances sean a largo aliento tal y como se expresa en las políticas educativas vigentes.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (14 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.sourcehttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1292/994es_ES
dc.subjectAlfabetización académicaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectÍndice de titulaciónes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectPolítica lingüísticaes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleRevisión de la política educativa y lingüística en el nivel superior y su relación con el índice de de titulación en su espacio universitarioes_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.degree.departmentSecretaría Académicaes_ES
dc.degree.levelOtro/No aplicaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.folioDCU-V16N1-1es_ES
Aparece en: Digital Ciencia@UAQRO Vol. 16 Núm. 1 (2023)

Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.