Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11534
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorCarla Patricia Quintanar Ballesteroses_ES
dc.creatorAna Hilda Uribe Carrilloes_ES
dc.creatorErik Vallejos Preciadoes_ES
dc.date.accessioned2025-03-19T14:15:07Z-
dc.date.available2025-03-19T14:15:07Z-
dc.date.issued2020-12-24-
dc.identifier.issn2395-8847es_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11534-
dc.descriptionLa permanencia escolar y la pertinencia de los aprendizajes son focos sustantivos de las políticas educativas, pues su ejercicio está ligado al de otros derechos fundamentales. En particular, resulta importante lo que ocurre en Educación Media Superior (EMS), por tratarse del último eslabón de la educación obligatoria y preámbulo para el ingreso a la Educación Superior (ES). La EMS, por un lado, ostenta un indicador nacional de abandono escolar del 12.9% y un 9.9% en el estatal (SEDEQ, 2019); por el otro, recibe el señalamiento constante, por parte de la ES, respecto del desempeño del estudiantado que “se envía”. Por ello, se desarrolló una investigación estatal de gran dimensión, con el objetivo de observar factores que motivan la permanencia escolar y fortalecen los aprendizajes. El universo acotado estuvo conformado por 6 de los subsistemas públicos de EMS más importantes del Estado de Querétaro, con una muestra que alcanzó los 17,179 informantes, quienes vertieron su opinión a través de 5 instrumentos, tanto cuantitativos como cualitativos, donde se recabó la voz de estudiantes, figuras directivas de planteles y docentes. Esta investigación, inédita en nuestra entidad, por su enfoque y su alcance, muestra el impacto que los actores sociales tienen en la valoración de la permanencia escolar en la EMS. La intervención de la familia, la construcción de amistades, la docencia significativa, la mediación directiva y la aspiración por ingresar a la ES –como meta cultural sustantiva del colectivo–, son factores clave para quedarse en la escuela y amar el conocimiento.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (14 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.sourcehttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/issue/view/7es_ES
dc.subjectActores socialeses_ES
dc.subjectEducación Media Superiores_ES
dc.subjectFortalecimiento del aprendizajees_ES
dc.subjectValoración de la permanencia escolares_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleActores sociales en la valoración de la permanencia escolar en educación media superiores_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.degree.departmentOtro/No aplicaes_ES
dc.degree.levelOtro/No aplicaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.folioDCU-V13N2-5es_ES
Aparece en: Digital Ciencia@UAQRO Vol. 13 Núm. 2 (2020)

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DCU-V13N2-5.pdfActores sociales en la valoración de la permanencia escolar en educación media superior (p. 63-75)326.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.