Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11518
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorOmar Alberto Herrera Garcíaes_ES
dc.creatorGuillermo Iván López Domínguezes_ES
dc.date.accessioned2025-03-18T18:07:00Z-
dc.date.available2025-03-18T18:07:00Z-
dc.date.issued2020-06-30-
dc.identifier.issn2395-8847es_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11518-
dc.descriptionLa arquitectura es un campo de conocimiento interdisciplinario que puede interactuar con ciencias sociales para su desarrollo. Tal es el caso de la aplicación del conocimiento de la Filosofía y de la Antropología, cuyas estrategias metodológicas y de aproximación a las problemáticas percibidas en el entorno pueden proveer al arquitecto de información valiosa para el diseño de espacios públicos. El presente trabajo busca explorar algunas alternativas y herramientas con las que cuenta el diseñador para obtener información relevante acerca de la interacción entre los usuarios y el contexto en el que se desenvuelven, sin recurrir a las tradicionales encuestas y entrevistas utilizadas de manera cotidiana. Por medio de la inserción de objetos con características específicas, a manera de herramientas en el espacio, se busca generar interacción entre el usuario y el objeto, con el fin de obtener datos que permitan al diseñador generar propuestas de diseño acordes a las necesidades reales del espacio. Para ello se hace uso de herramientas antropológicas, a través de la observación no participante como método para comprender mejor la interacción generada entre los individuos y el objeto inserto, para posteriormente traducir la información recopilada en propuestas de modificación socio espacial, las cuales contribuyan al mejoramiento de las interacciones generadas en el espacio a nivel colectivo. El proyecto muestra que es posible obtener información relevante del contexto sin necesidad de abordar de manera directa a los usuarios, dependiendo esto de la capacidad del investigador para transformar información subjetiva en datos objetivos, ya que el tipo de información obtenida surge en parte de representaciones inconscientes, traducidas en rasgos de comportamiento y necesidades a nivel colectivo, siendo estas las más relevantes para la postura planteada al momento de diseñar el espacio público.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (13 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.sourcehttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/issue/view/6es_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectEspacio públicoes_ES
dc.subjectAntropologíaes_ES
dc.subjectUsuarioses_ES
dc.subjectInteracciónes_ES
dc.subjectObservación no participantees_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleObservación no participante y elementos insertos en el contexto: Una aproximación para obtener información para el diseño del espacio públicoes_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelOtro/No aplicaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.folioDCU-V13N1-1es_ES
Aparece en: Digital Ciencia@UAQRO Vol. 13 Núm. 1 (2020)

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DCU-V13N1-1.pdfObservación no participante y elementos insertos en el contexto: Una aproximación para obtener información para el diseño del espacio público (p. 14-26)1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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