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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11481Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.creator | Mirtha Leonela Urbina Villagómez | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-03-14T15:52:20Z | - |
| dc.date.available | 2025-03-14T15:52:20Z | - |
| dc.date.issued | 2018-12-31 | - |
| dc.identifier.issn | 2395-8847 | es_ES |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11481 | - |
| dc.description | En la vida ritual de los barrios otomíes de Querétaro destaca una práctica de larga duración histórica, a la que los nahuas prehispánicos nom-braron ytlapial, que son las devociones familia-res a los dioses y objetos sagrados heredados. Ya en la Colonia esta práctica se trasladó a las imáge-nes de los santos que entronaban en sus oratorios y capillas de indios. Estas devociones son sostenidas hasta hoy día por linajes nombrados “los herederos de las imágenes”, cuyas raíces se remontan a la colo-nia temprana. Los devotos apelan al “costumbre”, o bien a que “así lo dejaron los ancestros”. Pero pode-mos decir que es el ritual como forma repetitiva de preservar la memoria de sus ancestros, uniendo el pasado con el presente y el tiempo profano con el sagrado. El trasfondo del rito es sostener la recipro-cidad y retribución entre el santo y sus deudores, así como entre el heredero y su ascendiente. Así, la comunidad ideal se gesta sin conflictos en el espa-cio y tiempo sagrados, mientras que en el mundo profano, la comunidad es presa de sus contradiccio-nes sociales. Esta dualidad funciona como un ethosque orienta el tejido social de las comunidades oto-míes. Este estudio me ha llevado a un tratamiento etnohistórico, basado tanto en la consulta de fuen-tes documentales históricas, como son los testa-mentos, como en el diario de campo y entrevistas no estructuradas a los portadores de la tradición y herederos de los santos. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (10 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.source | https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/5/10 | es_ES |
| dc.subject | El costumbre | es_ES |
| dc.subject | Devociones | es_ES |
| dc.subject | Herencia | es_ES |
| dc.subject | Rito | es_ES |
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
| dc.title | El Ytlapial, corazón del “costumbre” y la memoria | es_ES |
| dc.type | Artículo | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | es_ES |
| dc.degree.level | Otro/No aplica | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.folio | DCU-V11N1-2 | es_ES |
| Aparece en: | Digital Ciencia@UAQRO Vol. 11 Núm. 1 (2018) | |
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