Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10966| Título: | La experiencia trans* en la literatura juvenil latinoamericana, un instrumento (de)constructivo |
| Autor(es): | Mariana Rodriguez Castañeda |
| Palabras clave: | diversidad sexogenérica género literatura juvenil LGBTQ+ representación visibilidad |
| Área: | CIENCIAS SOCIALES |
| Fecha de publicación : | 30-ene-2024 |
| Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (14 páginas) |
| Folio RI: | ALB-V3N4-5 |
| DOI : | https://doi.org/10.61820/alb.v3i4.1302 |
| Facultad: | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
| Resumen: | Visibilizar la producción de literatura juvenil diversa es un proceso político que puede negociar y transfor-mar ciertos dispositivos hegemónicos del cisheteropa-triarcado. Las novelas Para Nina (Malpica, 2009), Los Chicos del Cementerio (Thomas, 2020), y la Antología de poesía trava/trans*/no binarie (Nihil, 2019) forman parte de un tipo de narrativa literaria juvenil que posi-bilita el diálogo multidireccional individuo - sociedad que atraviesa a une adolescente en el proceso de cons-trucción de su subjetividad. Partiendo de un análisis literario, se propone que la ficción funge como crítica a una realidad dicotómica constrictiva y ofrece a sus lectores posibilidades de ser, así como de entender la diversidad sexogenérica. Además, se argumenta que la representación de identidades de género y orienta-ciones sexuales adolescentes diversas es una forma de resistencia contrahegemónica, una herramienta para reinventar y mutar los espacios de la literatura juvenil (LJ) así como desafiar las formas de la visibilidad. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10966 |
| Fuente : | https://revistas.uaq.mx/index.php/albores/article/view/1302/1142 |
| ISSN : | 2954-3878 |
| Aparece en: | Albores. Revista de Ciencias Políticas y Sociales Vol. 3 Núm. 4 (2024) |
Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.