Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9997
Título : Cuantificación y monitoreo de cepas de Fusarium oxysporum y Fusarium solani en planta de tomate (Lycorpersicum esculentum)
Sustentante: Alejandro Morillo Quereigua
Palabras clave : Ciencias Agropecuarias y Biotecnología
Ciencias de la Vida
Fitopatología
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Biotecnología
Descripción : El tomate (Lycopersicum esculentum) es un cultivo muy apreciado tanto a nivel comercial como cultural. En México, este cultivo se constituye como una de las principales exportaciones, posicionado como el cuarto producto agroalimentario. Una de las principales enfermedades de este cultivo es la marchitez vascular, la cual es causada por los hongos fitopatógenos Fusarium oxysporum y Fusarium solani, y cuya exposición está vinculada a enfermedades de pudrición radicular, las cuales causan importantes pérdidas de cultivos de gran valor económico. Actualmente los métodos microbiológicos siguen siendo los más utilizados para la detección de fitopatógenos en planta o suelo, sin embargo, estos son de baja sensibilidad, además de que requieren de la aplicación de muestreos invasivo y/o destructivos, y la necesidad de periodos de cultivo para la confirmación del fitopatógeno, comprometiendo así; la aplicación de tratamiento oportuno. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de métodos de detección sensibles, que permitan la oportuna detección del fitopatógeno para su tratamiento. En este estudio, se validó un método de detección temprana de Fusarium oxysporum y Fusarium solani mediante PCR cuantitativa, junto con la cuantificación poblacional mediante técnicas de microbiología tradicional, asociándola con la sintomatología propia de la enfermedad vascular de L. esculentum. Para ello, se aplicó métodos de detección tradicionales y moleculares para el fitopatógeno que se correlacionaron con el registro sintomatológico, y físico-químico de suelo, de plantas en diferentes estadios fenológicos y de infección. Los resultados no mostraron correlación estadística entre el cuadro sintomatológico observado en L. esculentum, y el material genético asociado a Fusarium oxysporum, Fusarium solani y Pseudomonas spp. en muestras de suelo, rizosfera y raíz. Así mismo, no hubo diferencias significativas entre los registros físico-químicos de los tratamientos. Se denota la dificultad del diagnóstico sintomático, y de las técnicas de microbiología tradicional y molecular para atribuir sintomatología a un organismos causal. Se concluye que la PCR cuantitativa muestra potencial en su uso para el estudio de enfermedades vasculares en tomate.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9997
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FQLIN-289606-.pdf732.34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.