Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9982
Título : Lezama Lima o la poesía como resistencia: un acercamiento al pensamiento y obra poética del autor habanero
Autor: José Jorge Ramírez Vázquez
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Ciencias de las Artes y las Letras
Teoría, Análisis y Crítica Literarias
Fecha de publicación : 13-may-2022
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Prográma académico: Licenciatura en Lenguas Modernas en Español
Resumen: El autor cubano José Lezama Lima (1910-1976) desarrolló gran parte de su obra en torno al barroco cual expresión de lo americano. Por tal motivo, nos aproximamos al concepto de barroco desde los diferentes usos que se le atribuyen, especialmente los relacionados con la literatura latinoamericana, ya que en su composición estética se manifiesta la mezcla cultural del continente, motivo que Lezama Lima retoma para construir un pensamiento y una forma que representan lo americano. Esto se relaciona con un afán de conocimiento, el cual tiene su origen, según el poeta habanero, en intelectuales criollos como Sor Juana Inés de la Cruz y Don Carlos de Sigüenza y Góngora, ambos autores son parte del proyecto barroco que contribuye en el s. XIX, al surgimiento de los movimientos independentistas de las naciones americanas. Asimismo, se describe el pensamiento de Lezama Lima como una epistemología alternativa a la ideología dominante, dado que rechaza el orden eurocéntrico del mundo y crea una modelo cultural que privilegia el conocimiento cualitativo, basado en la búsqueda de un saber “otro” a través de las imágenes y la imaginación. En este sentido, notaremos que el barroco lezamiano persigue al igual que la praxis revolucionaria de Sánchez Vázquez (1915-2011) y el ethos barroco de Bolívar Echeverría (1941-2010), la creación de un paradigma cultural opuesto al occidentalismo hegemónico. Por tanto, describiremos la consistencia de tales conceptos y cómo se relacionan con el pensamiento del fundador de Orígenes. Finalmente, se analiza una selección de poemas de Lezama Lima, donde se describen los planteamientos teóricos y estéticos, que muestran la escritura de dicho poeta como un paradigma que difiere de los valores civilizatorios de la modernidad iluminista, pues el barroco lezamiano propone la construcción de una epistemología a partir de la interacción con el otro, configurándose de este modo una respuesta estético política que reafirma el poder creador del latinoamericano y rechaza el dominio etnocéntrico.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9982
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lenguas Modernas (Español)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLLIN-238411.pdf1.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.