Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9946
Título : Efecto del cultivo de árnica sobre el suelo y la sustentabilidad en sistemas de producción tradicionales de la Microcuenca La Joya.
Sustentante: Cindy Atenea Torres Poot
Palabras clave : Ciencias Agropecuarias y Biotecnología
Ciencias Agrarias
Ciencias del Suelo (Edafología)
Fecha de publicación : 11-dic-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Descripción : En la microcuenca La Joya los factores geomorfológicos y la actividad productiva ejercen presión sobre el suelo, dejando más del 50 % de su superficie con problemas de erosión, aunado a esto la oferta de actividades productivas representa una limitante económica (UAQ, 2009). Desde hace cuatro años se está realizando la producción de árnica mexicana (Heterotheca inuloides) en cinco sistemas de cultivo tradicionales, tres huertos de traspatio y dos milpas. El tipo de manejo de estos sistemas y del árnica podría tener un papel importante en la gestión de suelos erosionados ya que únicamente se aprovecha la flor y además puede ser una alternativa como actividad productiva, ya que es una planta nativa que posee propiedades medicinales con potencial económico. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del cultivo de árnica sobre las características físicas y químicas del suelo y la sustentabilidad en sistemas de producción tradicionales mediante la estimación de la pérdida de suelo; la determinación de su calidad y la evaluación de la sustentabilidad del proyecto productivo. Para esto se realizaron mediciones en campo para determinar la pérdida de suelo con el método de varillas; análisis de muestras de suelo al inicio de la investigación y al finalizar para determinar cambios en pH, carbono y nitrógeno; y se utilizó la “Herramienta de verificación de principios y criterios de sustentabilidad en proyectos productivos” de CONABIO (2019). Entre los principales resultados destaca que dos sitios presentaron pérdida de suelo relacionada con la pendiente, además se encontró que los cambios en el pH, el contenido de carbono y nitrógeno están asociados al manejo de cada sitio. Es un proyecto que está orientado hacia la sustentabilidad, los productores se han apropiado de él por lo que el manejo responde a las necesidades que cada uno ha detectado y están conscientes de los beneficios directos e indirectos que tiene. En conclusión, el manejo de los sistemas productivos tradiciones podría ser una alternativa para mejorar las condiciones edáficas por lo que esta investigación se podría replicar y profundizar en otros sistemas de la microcuenca.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9946
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.