Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9932
Título : Efecto del espesor de la película CdTe obtenida mediante erosión catódica sobre la eficiencia en ventanas fotovoltaicas
Sustentante: Diego Alberto Andrés Chavarría
Palabras clave : Ingeniería y Tecnología
Química
Ingeniería y Tecnología Químicas
Fecha de publicación : 3-ene-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Energía
Descripción : Las energías renovables han sido altamente estudiadas, especialmente la energía proveniente del sol, la cual es aprovechada mediante el uso de celdas fotovoltaicas. Estas celdas han evolucionado poco a poco a lo largo de los últimos 50 años y gracias a la disminución de su costo han sido aprovechadas cada vez más. Las celdas solares CdS/CdTe han sido los tipos de celdas más prometedoras de esta época debido a su bajo costo y la disponibilidad de material, ya que normalmente, en estos dispositivos la película de CdTe tiene un espesor alrededor de 10 µm, pero se ha comprobado que un espesor de 2 µm absorbe alrededor del 90% de los fotones incidentes. En este trabajo, se redujo el espesor de la película de CdTe por debajo de 2 µm mediante la técnica de erosión catódica a RF, donde se obtuvieron dispositivos con diferentes espesores de CdTe variando el flujo y el tiempo de depósito. Posteriormente, mediante caracterizaciones ópticas y estructurales, se determinaron los parámetros críticos de crecimiento de los dispositivos. Utilizando un simulador solar, se evaluó la eficiencia de cada dispositivo fotovoltaico. El objetivo adicional fue evaluar el efecto del espesor de la película de CdTe obtenida mediante erosión catódica a RF sobre la eficiencia de la celda solar basada en una heteroestructura CdS/CdTe, especialmente con intenciones a su aplicación en ventanas fotovoltaicas. Al disminuir el espesor de la película de CdTe, se obtuvieron celdas solares semitransparentes con un espesor de la capa absorbente de 520 nm con una orientación hacia el plano (111), una fase cúbica centrada en las caras, un tamaño de cristal casi alcanzando los 40 nm y un ancho de banda prohibida de 1.48 eV con una eficiencia máxima alcanzada de 4.12%, lo que abre la posibilidad de investigar su uso como ventanas fotovoltaicas, cuyo campo aún es poco estudiado.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9932
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Energía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-309160.pdf4.93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.