Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9901
Título : Efecto del consumo de la hoja y la semilla cocida de frijol (Phaseolus vulgaris L.) sobre el hígado graso asociado a la disfunción metabólica y su relación con el estrés oxidativo en un modelo in vivo
Sustentante: Laura Lizeth Victoria Ruiz
Palabras clave : Biología y Química
Química
Ciencias de la Nutrición
Fecha de publicación : 1-dic-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : La enfermedad del hígado graso asociado a la disfunción metabólica (MAFLD, por sus siglas en inglés) se caracteriza por la presencia de esteatosis hepática acompañada de diabetes, obesidad y desregulación metabólica. La ingesta de alimentos ricos en fitoquímicos puede emplearse como una estrategia altamente eficaz para prevenir la progresión de MAFLD. Aunque se ha comprobado que el consumo de frijol (Phaseolus vulgaris L.) puede reducir o prevenir el riesgo de obesidad y regular el metabolismo de lípidos debido a su alto contenido en fibra, proteína y compuestos bioactivos, aún no se ha evaluado su efecto como tratamiento de la MAFLD. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del consumo de la hoja y de la semilla cocida de frijol como tratamiento de la MAFLD. Ratones macho de la cepa C57BL/6 se alimentaron con una dieta alta en grasa y fructosa (DAGF) durante 14 semanas y posteriormente se realizó una eutanasia de 6 animales de cada grupo para confirmar la enfermedad a través de histología hepática, contenido de triglicéridos (TG) en hígado y parámetros en suero. Al término de este periodo, la DAGF se suplementó con semilla cocida de frijol (5 y 15%) y hoja de frijol (10%) por 12 semanas adicionales. La suplementación con hoja de frijol redujo significativamente la actividad de la enzima alanina aminotransferasa (ALT, 27%), el contenido de TG hepáticos (16%) y la infiltración de grasa hepática, en comparación con el grupo alimentado con DAGF (P < 0.05). Además, este tratamiento demostró un mejor efecto hepatoprotector con el aumento de las enzimas antioxidantes (GST y GPx) y la disminución del contenido de MDA. Si bien todos los tratamientos disminuyeron los niveles séricos de TG y glucosa, la suplementación de la hoja de frijol mostró el mayor efecto (hasta en un 21 y 30%, respectivamente). En general, este estudio demostró el efecto hepatoprotector del consumo de la hoja de frijol sobre la esteatosis hepática y el estrés oxidativo en un modelo de MAFLD inducido por una DAGF.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9901
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FQMAC-309121.pdf1.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.