Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9897
Título : Efecto del cultivo de árnica sobre el suelo y la sustentabilidad en sistemas de producción tradicionales de la microcuenca la joya.
Sustentante: Cindy Atenea Torres Poot
Palabras clave : Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra
Ciencias Agrarias
Ciencias del suelo (edafología)
Fecha de publicación : 6-feb-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Descripción : El cultivo y aprovechamiento del árnica (Heterotheca inuloides) puede tener un papel importante en la gestión de suelos erosionados y como actividad económica, ya que únicamente se aprovecha la flor que tiene propiedades medicinales con valor económico, por lo que la biomasa residual que se mantiene sobre el suelo contribuye a disminuir la pérdida del suelo por erosión hídrica. La microcuenca La Joya presenta procesos geomorfológicos y productivos que ejercen presión sobre el suelo, dejando más del 50 % de su superficie con problemas de erosión y limitaciones económicas. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del cultivo de Heterotheca inuloides sobre la erosión, la calidad del suelo y su relación con la sustentabilidad en sistemas de producción tradicionales. La pérdida de suelo se determinó mediante el método de varillas, mientras que la calidad del suelo consideró los cambios en el pH, carbono y nitrógeno, la estabilidad estructural y características morfométricas de relieve. La sustentabilidad de cultivo se evaluó con la” Herramienta de verificación de principios y criterios de sustentabilidad en proyectos productivos” de CONABIO. Al finalizar el estudio los sitios que presentaron pérdida de suelo fueron aquellos con una pendiente pronunciada (>10º) y los cambios en el pH, el contenido de carbono y nitrógeno se asociaron con el manejo de cada uno, específicamente la adición de mejoradores de suelo. Además, es un proyecto orientado hacia la sustentabilidad del que los productores se han apropiado y que conlleva beneficios directos e indirectos como la disminución de la erosión, mantenimiento de la calidad del suelo y ganancias económicas. En conclusión, el manejo de los sistemas productivos tradicionales podría ser una alternativa para mejorar las condiciones edáficas por lo que esta investigación se podría replicar y profundizar en otros sistemas de la microcuenca.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9897
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNMAC-309438.pdf1.91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.