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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorÁngel Pérez Cruzes_ES
dc.contributorAurelio Domínguez Gonzálezes_ES
dc.contributorCarlos Gustavo Manríquez Padillaes_ES
dc.contributorIsaías Cueva Pérezes_ES
dc.contributorManuel García Quijadaes_ES
dc.creatorDavid Robledo Jiménezes_ES
dc.date2023-11-15-
dc.date.accessioned2024-02-01T17:19:14Z-
dc.date.available2024-02-01T17:19:14Z-
dc.date.issued2023-11-15-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9894-
dc.descriptionLos vehículos eléctricos representan una alternativa de movilidad, sin embargo, no tienen protagonismo en comparación con los vehículos de combustión interna, ya que su autonomía está limitada a la capacidad de carga de la batería y los kilómetros que recorren debido ello. Las bicicletas eléctricas tienen ya tiempo en el mercado, su falta de uso está relacionada con el esfuerzo que se requiere para utilizarla, por ello se han incorporado sistemas de apoyo y recuperación de energía, como los frenos regenerativos, sistemas cinético-regenerativos (KERS, por sus siglas del inglés Kinematic Energy Recovery System), paneles solares, etc. Cada uno por separado funciona correctamente, pero tienen áreas de oportunidad cuando se combinan dos o más de estos, debido a que la unificación de más de uno requiere de un módulo de control o la creación de un sistema de transmisión para cambiar entre los modos de manejo. El presente trabajo tiene como propósito investigar los efectos sobre la incorporación de dos sistemas de regeneración de energía en una bicicleta de impulsión hibrida, de modo que los sistemas provean un apoyo al usuario, disminuyendo la cantidad de energía necesaria para realizar un trayecto urbano, agregando un motor eléctrico para asistir en pendientes inclinadas y hacer el trayecto más confortable y menos exhaustivo. El motor fue alimentado por una batería que se recarga durante el trayecto mediante el uso de los frenos regenerativos y la reanudación del movimiento será apoyada por el uso del KERS, conformado por un resorte de torsión que almacena energía cinética, la cual es utilizada para reanudar la marcha sin necesidad de realizar algún esfuerzo inicial. Para el diseño y fabricación de los sistemas de regeneración, se usaron herramientas de simulación y diseño mecánico, ya que se busca disminuir el peso del mecanismo y simplificar su integración, considerando como restricciones su integridad estructural, así como el correcto funcionamiento y acoplamiento de dichos sistemas a la bicicleta. Por último, se realizaron pruebas experimentales con los sistemas regenerativos incorporados, verificando el correcto funcionamiento de los elementos que intervienen en la transmisión del movimiento para la carga y descarga del sistema.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIngeniería y Tecnologíaes_ES
dc.subjectFísicaes_ES
dc.subjectMecánicaes_ES
dc.titleDiseño e implementación de un sistema de frenado cinético-regenerativo aplicado a una bicicleta de impulsión híbridaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorROJD960121HMNBMV01es_ES
dc.contributor.identificadorPECA841027HQTRRN07es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestria en Ciencias en Mectrónicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Mecatrónica)

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