Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/982
Título : Caracterización espacio-temporal de los encinares de la subcuenca Támbula-Picachos, Guanajuato
Sustentante: Ofelia Sotelo Caro
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación: 2-ago-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Descripción : El cambio de uso de suelo por actividades de origen antropogénico es considerado como la principal causa de pérdida de vegetación. En este sentido la respuesta de estos sistemas naturales varía en función de sus características intrínsecas y la magnitud de la afectación. En este contexto cabe resaltar que para el territorio nacional no existe información detallada sobre estos procesos de cambios de uso de suelo y sus repercusiones en la vegetación, tal es el caso de la Subcuenca Támbula-Picachos, Guanajuato, México. En esta investigación se planteó como objetivo general, evaluar los cambios espaciales que en los últimos 22 años se han presentado en los encinares de esta región, e identificar las causas que generaron estos cambios. La perspectiva del manejo de cuencas también ha cambiado; hoy no sólo se refiere al conocimiento, análisis y protección de los recursos hídricos; sino también involucra la capacidad de los suelos, la vegetación, el relieve, el impacto de la población la infraestructura civil para la producción sustentable de bienes y servicios. De esta forma las cuencas se convierten en unidades lógicas para la planeación y la gestión de los recursos naturales (Jiménez-Nava s/f). El estudio se basa en la interpretación de fotografías aéreas, documentos oficiales e históricos, así como verificación en campo. Para ello, se analizaron imágenes de los años 1986, 1993, 2003 y 2008 y de manera complementaria, se estudió la flora leñosa para determinar en base a la diversidad de especies, el grado de conservación o alteración que presentan los encinares. Se generaron mapas de uso del suelo y se determinaron tasas de cambio en la vegetación. El análisis mostro la dinámica espacial de la cubierta forestal de los encinares en los últimos 22 años. Mediante un análisis multicriterio, con información de vegetación, altitud, presión entre otros, se determinaron las zonas más adecuadas para restauración ecológica en los encinares de la Subcuenca.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/982
Otros identificadores : Encinar
Subriver basin
Subcuenca
Guanajuato
Encinares
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004087.pdfEl cambio de uso de suelo por actividades de origen antropogénico es considerado como la principal causa de pérdida de vegetación. En este sentido la respuesta de estos sistemas naturales varía en función de sus características intrínsecas y la magnitud de la afectación. En este contexto cabe resaltar que para el territorio nacional no existe información detallada sobre estos procesos de cambios de uso de suelo y sus repercusiones en la vegetación, tal es el caso de la Subcuenca Támbula-Picachos, Guanajuato, México. En esta investigación se planteó como objetivo general, evaluar los cambios espaciales que en los últimos 22 años se han presentado en los encinares de esta región, e identificar las causas que generaron estos cambios. La perspectiva del manejo de cuencas también ha cambiado; hoy no sólo se refiere al conocimiento, análisis y protección de los recursos hídricos; sino también involucra la capacidad de los suelos, la vegetación, el relieve, el impacto de la población la infraestructura civil para la producción sustentable de bienes y servicios. De esta forma las cuencas se convierten en unidades lógicas para la planeación y la gestión de los recursos naturales (Jiménez-Nava s/f). El estudio se basa en la interpretación de fotografías aéreas, documentos oficiales e históricos, así como verificación en campo. Para ello, se analizaron imágenes de los años 1986, 1993, 2003 y 2008 y de manera complementaria, se estudió la flora leñosa para determinar en base a la diversidad de especies, el grado de conservación o alteración que presentan los encinares. Se generaron mapas de uso del suelo y se determinaron tasas de cambio en la vegetación. El análisis mostro la dinámica espacial de la cubierta forestal de los encinares en los últimos 22 años. Mediante un análisis multicriterio, con información de vegetación, altitud, presión entre otros, se determinaron las zonas más adecuadas para restauración ecológica en los encinares de la Subcuenca.1.93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.