Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9728
Título : Adopción e implementación de procesos de aprendizaje mediados por tecnología en instituciones de educación media superior: Caso de estudio Bachillerato Tecnológico de El Grullo
Autor: Priscila Espinosa Figueroa
Palabras clave : Ciencias Sociales
Ciencias Tecnológicas
Organización y planificación de la educación
Educación mediada por tecnología
Procedimiento
Sistema intermodal
Modalidad híbrida
Fecha de publicación : 8-nov-2023
Editorial : Facultad de Informática
Facultad: Facultad de Filosofía
Prográma académico: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Resumen: Caracterizar acciones que se deben tomar en cuenta al momento de implementar modelos educativos basados en tecnología tiene como base la reflexión acerca de si las instituciones de educación media superior cuentan con estructuras académico-administrativas dispuestas a flexibilizarse y a transitar de un modelo de educación a otro en beneficio del aprendizaje y manteniendo su calidad educativa, si este fuera el caso. ¿Cómo se puede ser este cambio sostenible en el tiempo? La presente investigación diseña un procedimiento que le permita hacer frente a las instituciones en diversos tipos de contingencias futuras manteniendo la calidad educativa en su oferta académica a través de la adopción de un sistema multimodal que incluye procesos diseñados que faciliten su adaptación e implementación en los procesos de aprendizaje mediados por tecnología en instituciones de educación media superior con características similares a las del Bachillerato Tecnológico de El Grullo. Se utiliza la metodología de Investigación Basada en Diseño, ya que se lleva a cabo en entornos reales y complejos como lo es la institución en la que se aplica esta investigación (comunidad pequeña, administración y propiedad privada, enfoque tecnológico, filosofía católica y usuarios de carácter inter-regional), complementándola con análisis de datos y herramientas de la investigación cualitativa. Los principales resultados obtenidos son la identificación de las características de las competencias digitales de la comunidad del Bachillerato Tecnológico de El Grullo (estudiantes, docentes, administrativos y directivos), la esquematización de los criterios y categorías académico-administrativas del Bachillerato Tecnológico de El Grullo y la creación de un procedimiento para la implementación de un sistema intermodal.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9728
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-300555.pdf9.92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.