Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9720
Título : Efecto del consumo de hoja de frijol (Phaseolus vulgaris L.) en la lipotoxicidad de ratas Wistar con alteraciones metabólicas e hígado graso no alcohólico: vía Nrf2/ PPARα/ NFκB
Sustentante: Adriana Araceli Becerril Campos
Palabras clave : Biología y Química
Ciencias de la Vida
Medicina preventiva
hígado graso
obesidad
quelites
frijol
lipotoxicidad
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial : Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias Biológicas
Descripción : "El consumo elevado de grasa saturada e hidratos de carbono simples favorece el desarrollo de enfermedades metabólicas. Por otro lado, los compuestos bioactivos presentes en los alimentos de origen vegetal han mostrado efectos protectores contra las alteraciones metabólicas, incluida la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Las hojas de frijol cultivadas ampliamente en el mundo son una fuente de fibra dietética y polifenoles. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto protector de las hojas de frijol sobre las alteraciones metabólicas y la lipotoxicidad hepática presentes en la NAFLD, así como el papel de la vía Nrf2/ PPARα/ NFκB como posible mecanismo de acción. Para ello se utilizó un modelo in vivo de ratas Wistar macho con 8 grupos experimentales: 1-2) S= Dieta estándar, 3-4) SBL= S+ 10% hoja de frijol, 5-6) H= dieta alta en grasa (20% de manteca) y alta en fructosa (20%), 7-8) HBL= H+ 10% hoja de frijol. El tratamiento de los grupos 1, 3, 5 y 7 tuvo una duración de 6 semanas (Capítulo 1), para el resto el tratamiento fue de 13 semanas (Capítulo 2). Después de 6 semanas de tratamiento, la hoja de frijol previno la ganancia de peso, la acumulación de grasa visceral (circunferencia abdominal) y mejoró la respuesta postprandial a la glucosa, probablemente mediada por un incremento en la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC). Mientras que, la suplementación de hoja de frijol mejoró la sensibilidad a la insulina (HOMA-IR), redujo la acumulación de grasa corporal e incrementó el glutatión reducido en suero después de 13 semanas. A nivel hepático, la suplementación con hoja de frijol previno la acumulación de triglicéridos (esteatosis) y disminuyó la lipoperoxidación. Por lo tanto, el consumo de las hojas de frijol es una alternativa de bajo costo con efecto anti-lipotoxicidad en la prevención de NAFLD y alteraciones metabólicas asociadas a obesidad."
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9720
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNDCC-263954.pdf20.72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.