Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9642
Título : Desarrollo de la Conciencia Metalingüística usando la Evocación Estimulada y Tareas Gramaticales con complementos infinitivos y gerundios en inglés como L2
Sustentante: Selene Maya Ruiz
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Lingüística
Lingüística Aplicada
Fecha de publicación : 16-oct-2023
metadata.dc.degree.department: Facultad de Lenguas y Letras
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Lingüística
Descripción : Las Pruebas de Juicio de Gramaticalidad se consideran un método estandarizado para medir el uso del idioma de los estudiantes porque se les pide que hagan un pronunciamiento intuitivo sobre la precisión de la forma y estructura de oraciones individuales y descontextualizadas. Por lo tanto, existe una investigación limitada sobre las reflexiones metalingüísticas detrás de la emisión de un juicio de gramaticalidad. En este estudio se busca que además de emitir juicios gramaticales, los estudiantes detecten reglas subyacentes de uso para para corregir y justificar errores gramaticales de manera colectiva; ya que esto podría tener un impacto positivo en su aprendizaje del inglés como L2. Apoyada del marco de la Teoría Sociocultural para el desarrollo de la Conciencia Metalingüística entre pares y de la verbalización de los procesos reflexivos involucrados en la cognición mediante tareas gramaticales y la evocación estimulada como técnica metodológica, la presente investigación explora el proceso por el que dieciséis universitarios mexicanos pasaron al crear, editar y aplicar sus propias reglas gramaticales para tratar de entender cómo funcionan los complementos infinitivos y gerundios en inglés; uno de los temas más complejos de adquirir por estudiantes del inglés como L2, por carecer de reglas de uso. El objetivo es el de contribuir al campo de la investigación empírica en el desarrollo de la conciencia metalingüística en la que se atiende al proceso de aprendizaje de estructuras que los estudiantes normalmente memorizan. Los hallazgos señalan la existencia de posibles factores cognitivos que vinculan el aprendizaje de estos complementos con la reflexión metalingüística y el andamiaje cognitivo entre pares. Las actividades que fomentan la reflexión metalingüística, tal como las entrevistas de evocación estimulada, pueden conducir a los estudiantes de nivel intermedio - avanzado a que desarrollen sus propias reglas gramaticales las cuales son generadas con un fundamento sintáctico y posteriormente, semántico; como sucedió en este estudio. Aunado a lo anterior y a partir de un cuidadoso análisis microgenético de los procesos de desarrollo metalingüístico y metacognitivo en los estudiantes, se generó el modelo REBUCREA, en el que se observa la revisión, búsqueda, creación, evaluación y aplicación de las reglas gramaticales.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9642
Aparece en las colecciones: Doctorado en Lingüística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLDCC-131033.pdf2.69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.