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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorHéctor Martínez Ruizes_ES
dc.contributorMa. Teresa García Ramírezes_ES
dc.contributorClaudia Cintya Peña Estradaes_ES
dc.contributorRicardo Chaparro Ramírezes_ES
dc.contributorGabriela Xicoténcatl Ramírezes_ES
dc.creatorLuis Octavio Alpizar Garridoes_ES
dc.date2023-10-16-
dc.date.accessioned2023-10-20T15:19:42Z-
dc.date.available2023-10-20T15:19:42Z-
dc.date.issued2023-10-16-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9546-
dc.descriptionLos procesos de enseñanza y aprendizaje que históricamente habían sido los artífices de conocimientos y saberes en los estudiantes tuvieron una transformación crucial a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Centros educativos en todo el mundo implementaron medidas para el trabajo educativo en la modalidad virtual para enfrentar esta situación tan particular. Los colegios, lugares en los que tradicionalmente se llevaba a cabo la enseñanza escolarizada, trasladaron los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los hogares y de manera precipitada ocurrió la transición, de clases presenciales al trabajo remoto de emergencia principalmente. En la presente tesis, se plantea la aplicación de un modelo b-learning de diseño instruccional por competencias para la asignatura de software de aplicación para estudiantes de nivel medio superior. El regreso a las aulas ocurre con incertidumbre, las condiciones y la forma de hacerlo podría generar resistencias, ya que se puso en evidencia que el trabajo escolar mantiene una dinámica tradicional y que las competencias informáticas son una de las principales áreas de oportunidad en el trabajo escolar que, salvo la brecha tecnológica, ayudan a atenuar los problemas que se presentan cuando surgen contingencias como la que se vivió con la pandemia. Se presenta la experiencia del uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje en las modalidades híbrida, presencial y remota. También se incluye el diseño instruccional por competencias propuesto de la asignatura descrita, para facilitar la aplicación de actividades académicas mediadas por la tecnología.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Informáticaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectOrganización y planificación de la educaciónes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectb-learninges_ES
dc.subjectdiseño instruccionales_ES
dc.subjectenfoque en competenciases_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.titleDiseño instruccional por competencias. Una propuesta b-learning para el bachillerato general en el Colegio Indoamericanoes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0002-6076-1560es_ES
dc.contributor.identificadorhttps://orcid.org/0000-0001-6129-7790es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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