Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9481
Título : Desarrollo de membranas polimérica/compósita basada en polibenzimidazol para su aplicación en compresión de hidrógeno.
Sustentante: Juan Miguel Wrzosek Cabrera
Palabras clave : Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra
Ciencias Tecnológicas
Tecnología Electrónica
Fecha de publicación : 1-ene-2020
Editorial : Ingeniería
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Nanotecnología
Descripción : En este trabajo se presenta la síntesis y caracterización de membranas de intercambio protónico a base Polibenzimidazol (PBI) modificada mediante la adición de nanotubos de halosita con dopamina, con el objetivo de mejorar sus propiedades térmicas y brindar una mejora en su aplicación en un compresor de hidrógeno basada en la membrana de intercambio protónico (PEMFC). El polímero de PBI se sintetizó mediante la reacción de polimerización en solución, los compuestos modificadores se agregaron durante la preparación de las membranas por el método de “casting”. Se estudió el grado de retención de ácido fosfórico en las membranas mediante titulación y UV vis, al igual que el nivel de dopado, es decir, que tantos moles de ácido son retenidos por mol de la unidad repetitiva del polímero; además se estudiaron propiedades como la conductividad protónica. Las membranas compósitas con contenido de nanotubos de haloisita con dopamina (DHNTs) presentaron un incremento en la conductividad protónica, respecto a la membrana de PBI, el PBI alcanzó conductividades de 0.32 S cm-1, a los 100ºC; la membrana de PBI con nanotubos (PBI + DHNTs) presentó una conductividad protónica más grande, de 0.55 S cm-1 y en general un comportamiento más estable. Estos resultados sugieren que, la adición de nanotubos de halosita con dopamina a la matriz polimérica de PBI mejora las propiedades de la membrana para su aplicación en una PEMFC o Compresión de Hidrógeno.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9481
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Nanotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGLIN-238720.pdf1.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.