Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9460
Título : Alternancia de código y transferencia lingüística en maestros en escuelas primarias bilingües.
Autor: Erika Martínez Lugo
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Lingüística
Lingüística Diacrónica
Fecha de publicación : 13-dic-2018
Editorial : Lenguas y letras
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Prográma académico: Doctorado en Lingüistica
Resumen: Este estudio examina, describe y compara la alternancia de código (AC) y la transferencia lingüística (TL) en emisiones de manejo de grupo en seis maestros de escuelas bilingües en el noroeste y el centro de México. Todos trabajando en el contexto de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). En cuanto a los maestros participantes, todos variaban en su formación de inglés, además de los años de experiencia docente. Se observaron diferentes tipos de expresiones en el manejo de grupo y en diferentes tareas en el salón de clase. Los resultados muestran mayor presencia de TL que de AC en la interacción con los alumnos. La TL es mayor en expresiones de orden directa y en expresiones instruccionales. Por su parte, la AC presentada es mínima y es tanto de tipo intraoracional como de tipo interoracional. Estos resultados indican que, contrario a lo esperado, la AC no es el fenómeno más frecuente en los maestros de escuelas bilingües. Hay un efecto grande de la estructura de la primera lengua sobre la lengua meta.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9460
Aparece en las colecciones: Doctorado en Lingüística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLDCC-45632.pdf2.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.