Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/945
Título : Efecto de la 1,3,7-trimetilxantina en la expresión génica y distribución de los receptores a adenosina en hipotálamo de rata con obesidad inducida por dieta
Sustentante: David Orlando Gonzalez Mendoza
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
Fecha de publicación : nov-2016
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Químico Biológicas
Descripción : La obesidad en la actualidad es un problema de índole mundial, para cuyo abordaje se han propuesto alternativas tanto en sistema periférico como en sistema nervioso central. Los receptores a adenosina han demostrado su capacidad regulatoria del tejido adiposo, en acciones metabólicas que ayudan en el problema de la obesidad. Sin embargo, son poco conocidas las implicaciones a nivel de sistema nervioso central en esta patología. Hasta el momento no existen pocos reportes sobre la implicación de los receptores purinérgicos en el sistema nervioso central en la obesidad. Con el fin de determinar el posible rol de los receptores a adenosina A1 y A2A en la obesidad, se generó un modelo de obesidad en rata con una dieta alta en grasas suplementada y no suplementada con 1,3,7-trimetilxantina. En este modelo se evaluó la expresión génica y proteica de los receptores A1 y A2A en el hipotálamo de rata además se determinó el efecto de la 1,3,7-trimetilxantina en los grupos de ratas a evaluar. La expresión génica fue evaluada mediante qPCR, la expresión y distribución proteica por inmunohistoquímica de fluorescencia y para el análisis estadístico se realizó un análisis de ANOVA de dos vías con post hoc de Tukey para determinar si existen diferencias significativas. Los datos arrojados mostraron que los receptores modifican su expresión tanto por la dieta como por el consumo crónico de cafeína en el hipotálamo de las ratas.
Nowadays obesity is a worldwide problem, alternatives have been sought for its approach in peripheral and central nervous system. The adenosine receptors have demonstrated their regulatory capacity in metabolic actions of the adipose tissue that could help in the obesity problem, however in central nervous system there are no evidences about their implication for these reasons in this work we evaluated the genomic and proteomic analysis expression of adenosine A1 and A2a receptors in obese rat hypothalamus, in order to determinate a possible implication in this disease, was evaluated the effect of 1,3,7-trimethylxanthine in the rats groups. For this goal was generated an obesity rat model with a high fat diet, supplemented and not with 1,3,7-trimethylxanthine, and was studied the A1 and A2 purinergic receptors genes in the hypothalamus in a control and obese group by qPCR. The receptor distributions for those receptors were also studied by immunohistochemistry and the results were statistical analyzed by a two way ANOVA statistical analysis and a post hoc test.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/945
Otros identificadores : A1
A1
A2A
A2a
Dieta alta en grasas
High fat diet
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Químico Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004050.pdf2.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.