Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/944
Título : Construcción de acuerdos sociales en torno a la gestión del agua en la microcuenca Jiutepec, Morelos
Sustentante: Liliana Gonzalez Flores
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación: nov-2012
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Descripción : Con este trabajo se identificó la viabilidad de construir acuerdos sociales en torno a la gestión del agua en la microcuenca Jiutepec ubicada en el estado de Morelos, México; esta pertenece a la cuenca hidrológica del Balsas y a la subunidad hidrológica Yautepec; con una superficie territorial es de 2,975.5 ha. Los enfoques de este trabajo incluyeron la gestión integrada de los recursos hídricos, al abordar la gestión tanto superficial como subterránea desde una perspectiva económica, social y ambiental en un territorio delimitado naturalmente como la cuenca hidrográfica, y considerando a esta como un sistema de recursos de uso común entre los diversos actores incidentes en la región. A través de estos enfoques y de diversos métodos se desarrolló este trabajo en las siguientes etapas: 1) caracterización física, sociodemográfica e hídrica de la microcuenca, a través de salidas de campo, herramientas como los Sistemas de Información Geográfica, y conocimiento local; 2) diagnóstico de los grupos de interés por mapeo de actores y 3) construcción de los acuerdos sociales para el manantial de Hueyapan e identificación de estos en la microcuenca, en esta etapa se utilizaron diversos métodos de planeación participativa así como investigación cualitativa (encuesta y entrevista). Cabe señalar que en todas las etapas se llevó a cabo Investigación-Acción-Participativa, a través de la cual los actores participaron en la planeación, ejecución y modificación de los proyectos; esto permitió la construcción de acuerdos y la ejecución de acciones concretas para la gestión y manejo del recurso en el del manantial ubicado en la microcuenca y sentaron las bases para la construcción de acuerdos enfocados a la gestión del recurso hídrico de la microcuenca. A través de los resultados de las encuestas y entrevista se concluye que existe capital social en la microcuenca para llevar acabo a cabo un proyecto de la largo plazo incluyente y participativo para la conservación de los recursos naturales de la microcuenca.
By means of this research, the viability of reaching social agreements in relation to water management in Jiutepec micro-basin in Morelos State was identified; the region is part of the Balsas river Basin and Yautepec sub- basin, which has a surface area of 2,975.5 ha. Work was carried out with approaches related to integrated water resources management, by focusing on surface and subterranean water by means of economical, social and environmental perspectives, in a territory determined by the hydrographical basin, considering it as a system of common resources use among different stakeholders. Based on these approaches and applying several methods, work was done following three steps: physical and socio-demographic characterization of the micro-basin by means of field visits, GIS systems and local participation; 2) stakeholder analysis and 3) construction of social agreements for the management of Hueyapan wetland, and identification of these for the micro-basin. In this stage several participatory planning methods were used, as well as qualitative research (surveys and interviews). It is important to mention that in each stage, Participation-Research-Planning was employed, a method that is based on a down-up approach, in which stakeholders participate in planning, execution and modification of projects. This approach facilitated the construction of agreements and the execution of actions, specifically for the Hueyapan wetland, but also set the foundation for more agreements for the management of the whole micro-basin. Agreements and actions were related to the restoration of the wetland by means of invasive species control, as well as the establishment of an annual calendar for its maintenance. In the same manner, through the surveys and interviews, it was found that there is an important social capital that could support a long term participatory project for the management of the natural resources of the micro-basin.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/944
Otros identificadores : Cuenca hidrográfica
Watersheds
Water resources
Recursos hídricos
Integrated management and agreement
Gestión integrada y acuerdo
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004049.pdfCon este trabajo se identificó la viabilidad de construir acuerdos sociales en torno a la gestión del agua en la microcuenca Jiutepec ubicada en el estado de Morelos, México; esta pertenece a la cuenca hidrológica del Balsas y a la subunidad hidrológica Yautepec; con una superficie territorial es de 2,975.5 ha. Los enfoques de este trabajo incluyeron la gestión integrada de los recursos hídricos, al abordar la gestión tanto superficial como subterránea desde una perspectiva económica, social y ambiental en un territorio delimitado naturalmente como la cuenca hidrográfica, y considerando a esta como un sistema de recursos de uso común entre los diversos actores incidentes en la región. A través de estos enfoques y de diversos métodos se desarrolló este trabajo en las siguientes etapas: 1) caracterización física, sociodemográfica e hídrica de la microcuenca, a través de salidas de campo, herramientas como los Sistemas de Información Geográfica, y conocimiento local; 2) diagnóstico de los grupos de interés por mapeo de actores y 3) construcción de los acuerdos sociales para el manantial de Hueyapan e identificación de estos en la microcuenca, en esta etapa se utilizaron diversos métodos de planeación participativa así como investigación cualitativa (encuesta y entrevista). Cabe señalar que en todas las etapas se llevó a cabo Investigación-Acción-Participativa, a través de la cual los actores participaron en la planeación, ejecución y modificación de los proyectos; esto permitió la construcción de acuerdos y la ejecución de acciones concretas para la gestión y manejo del recurso en el del manantial ubicado en la microcuenca y sentaron las bases para la construcción de acuerdos enfocados a la gestión del recurso hídrico de la microcuenca. A través de los resultados de las encuestas y entrevista se concluye que existe capital social en la microcuenca para llevar acabo a cabo un proyecto de la largo plazo incluyente y participativo para la conservación de los recursos naturales de la microcuenca.7.98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.